24 febrero 2007

¡NO MÁS COMISIONES!


El Ministro Espejo, ha anunciado la creación de un “Consejo Ciudadano del Transporte”; lo cual es una manera fácil de tranquilizar a la población ante las graves falencias de los recorridos del Transantiago. Por favor!!! Ustedes se acuerdan del último “Consejo Ciudadano” relacionado con la educación, sólo fue un “analgésico” a todos los chilenos y chilenas que se manifestaban contra la mala calidad de educación, días antes de entregar el informe final de educación a la Presidente, los miembros más emblemáticos (Profesores, Apoderados y Escolares) se retiraron no validando las conclusiones del documento. Ahora, con esta “nueva” iniciativa del gobierno van a traspasar a los integrantes de esta comisión la responsabilidad de buscar participación y solución a los problemas del transporte público. La gente tiene que darse cuenta que es responsabilidad del gobierno hacer funcionar el Transantiago, si fue mal planificado asuman un “mea culpa” y SOLUCIONEN las falencias. Considero increíble que para desligarse el gobierno de su responsabilidad o “irresponsabilidad” ante la puesta en marcha de este nuevo sistema se creen instancias llamadas ciudadanas que sólo son un “mono” para la TV y que en la práctica quienes deben solucionar todos los inconvenientes que han aparecido por la medida precipitada de lanzar el Transantiago en febrero se están “lavando” las manos dejando la solución a la “Federación Metropolitana de Uniones Comunales”. Todos queremos que el transporte público sea de calidad y cantidad necesaria para la demanda de la ciudadanía, pero no que nos hagan creer que se puede “tapar el sol con un dedo”, eso es reírse de cada uno de nosotros. Todos sabemos que hace falta, mejoras técnicas en los cobradores, aumento de buses, aumento de recorridos y que respeten el horario y frecuencia de las micros que alguna vez prometieron y anunciaron con “bombos y platillos” a través del admirado Iván Zamorano; y usando sus mismas palabras, Gobierno “levántate más temprano y planifiquen el viaje”.

19 febrero 2007

SOBRE LA FAMOSA PILDORITA...


Uno de los mayores “gallitos” que se ha realizado en la sociedad chilena durante el último año tiene relación con la llamada píldora del día después; odiada por algunos y “caballito de batalla” para otros. Lo correcto es analizar los verdaderos alcances de este medicamento que ha mantenido al rojo vivo la llamada agenda valórica del gobierno. La primera pregunta que se debe hacer es: ¿es abortiva la píldora? No tengo idea, todos los días aparecen estudios que dicen que si, que no, que a lo mejor, puede ser, siempre y cuando, etc. Entonces no hay nada claro o mejor dicho cuando no hay evidencias que sostengan la culpabilidad de algo o alguien se le debe declarar inocente, entonces la pastilla es “no guilty” (como dicen en gringolandia). Sin embargo, tenemos instituciones que insisten en justificar ciertas posturas a base de escenarios hipotéticos, como ejemplo les recuerdo que hace poco un personaje con sotana declaraba que bajo ciertos escenarios especiales la píldora podía ser abortiva; ocupando los mismos argumentos bajo ciertos escenarios la aspirina puede ser letal y no por eso la vamos a prohibir. Tenemos que pensar en Chile y su gente, lo mejor para cada chileno y chilena sin perjudicar a otros para lograrlo, eso amigos y amigas es por lo que cada uno de nosotros debemos trabajar.

13 febrero 2007

¡TRANSANTIASCO!

Y Partimos….! El lunes comenzó la “prueba de fuego” del Transantiago, evidenciando serias deficiencias en los recorridos, especialmente lo relacionado a su frecuencia. Caos total en el sistema de transporte urbano de la capital de Chile, el 71% de los empleados en Santiago llegó tarde a sus trabajos, el metro desbordo su capacidad y hasta carabineros tuvo que trabajar “ordenando” el ascenso y descenso en los buses troncales debido a la poca oferta (buses) y gran demanda (personas). Han salido las voces de gobierno llamando a la calma y amenazando con multar a las empresas de transporte por su poca efectividad, sin embargo, esto es sólo un parche a la verdad de Transantiago, anunciado por el ex Presidente Lagos y puesto en marcha irresponsablemente por Michelle Bachelet; los paraderos y las estaciones de trasbordo no están terminadas, no todas las micros están en condiciones al menos “decentes”, la información se entregó a última hora como así también la tarifa, pero ¿porqué se inauguro en este estado? Seguramente el gobierno sabía del caos que originaría, ya que lo correcto sería esperar a lo menos un año más para comenzar su funcionamiento (es evidente que aún existe infraestructura crucial en construcción) y no quiso darle el vamos oficial después ya que podía afectar negativamente las candidaturas de la concertación en las próximas elecciones municipales. Sólo es necesario subirse al metro o alguna micro para escuchar todo tipo de insultos contra este gobierno por entregar al pueblo algo a medio terminar, lamentablemente a la gente se le olvidan las cosas y después de un año cuando todo funcione aceptablemente votarán por aquellas personas que hoy se encuentran de vacaciones y que no fueron capaces de hacer funcionar a tiempo uno de los servicios más importantes para la clase media y los pobres, claro, siempre dicen que las cosas están bien porque no las usan, ¿o acaso el Ministro de Transportes anda en micro?.

11 febrero 2007

TRANSANTIAGO, ¿Cúal es su camino?

Este sábado comenzó el plan de transporte más ambicioso en la historia urbana de Santiago, llamado Transantiago y caracterizado por ser un entramado capitalino que une buses troncales y pequeños buses alimentadores en conjunto con el metro. Su debut fue un “parto doloroso” que ha obligado al gobierno a usar toda su maquina mediática en tranquilizar a los chilenos argumentando que ¡vamos por el camino correcto! (no es novedad). Podemos comenzar a recordar los múltiples intento de civilizar nuestro transporte público: se eliminan las micros con ciertos años de antigüedad, obligación de pintarlas amarillas y con numero de recorrido, paraderos diferidos, vías reversibles y exclusivas para buses…todo un fracaso! El servicio sigue siendo malo, sucio, poco amigable y cero profesional. En este sentido debo recordar a una tía, que después de 30 años de vivir en USA vino a Chile de visita, encontraba todo cambiado, más moderno, más desarrollado, pero no se podía acordar porque no le gustaba andar en micro, hasta que se subió a una y su respuesta al bajarse fue “…términe con los riñones destrozados, ahora me acuerdo porque no me gustaba andar en micro…” sólo como ejemplo del servicio que nos han entregado históricamente. Con este nuevo programa de transporte todos esperamos mejorar nuestra calidad de vida en la Región Metropolitana, sin embargo, debemos reconocer las faltas de este nuevo plan, principalmente no fue informado a tiempo; el Transmilenio (el original de nuestra copia chilena) de Bogotá, Colombia, se informó en recorridos y tarifas 2 años antes de su puesta en marcha, en Chile sólo un mes antes. La gran mayoría de nuestras “nuevas” micros, son las conocidas amarillas que fueron pintadas y para colmo las nuevas de verdad ya están bastante dañadas. Todos los chilenos merecemos un sistema de transporte de calidad mundial, y estamos dispuestos a aguantar todos los cambios necesarios, siempre y cuando sean serios y con una mirada a largo plazo, en lo personal no me hubiese molestado que el Transantiago comenzará a fin de año, pero con la seguridad que ya estaban pensadas todas las deficiencias, no como ahora que las estamos viendo sobre la marcha. Sólo pido a Dios y a sus Santos tener piedad del Pueblo éste lunes cuando comienza con Tutti el transporte de personas a sus trabajos, por mi parte ya me adelante y pedí libre en la pega.