20 abril 2010

Emergencias en Chile ¿Un desastre?


Hace pocos días Su Excelencia, el Presidente de la República, presentó un plan de reconstrucción del Chile post-terremoto, principalmente anuncia la vía de financiamiento de este; sin embargo, debo mencionar una enorme falencia que al día de hoy no se ha discutido seriamente, la prevención y alarma de desastres. La ONEMI, como quedó demostrado el 27 de febrero, es una institución de enorme importancia nacional pero evidentemente mal estructurada, su principal función es prever estas crisis y decretar su alarma oportuna, y justo cuando tiene que funcionar lo hace mal, provocando la muerte de 400 personas aproximadamente. Considerando nuestra larga historia de desastre naturales, resulta evidente la reestructuración de este organismo en una institución con más atribuciones. Chile debería tener, a lo menos, un Servicio Nacional de Emergencia Pública, no una simple oficina coordinadora, además, no contamos con centros especializados de monitoreo de Tsunamis, Terremotos y Vulcanismo. Algunos dirán que sí, que el SHOA vigila la generación de maremotos, pero esa no es la función para lo cual fue creada, su principal objetivo es la construcción de cartografía náutica; sobre análisis de terremotos otros dirán que está el Servicio Nacional de Sismología, pero lamentablemente no es así, ya que este organismo es de la Universidad de Chile y con su poco presupuesto, que debería ir orientado a la docencia, realiza una labor casi al límite de sus recursos financieros y humanos; y de monitoreo de volcanes mejor ni hablar, ya que asignaron esta función al SERNAGEOMIN, el cual no tiene una orgánica como ente de emergencias, sino, como evaluador de recursos minerales. Cada 10 años la naturaleza nos recuerda lo mal preparados que estamos para enfrentarla y a pesar de ello resulta indignante cuando nuestras autoridades argumentan falta de presupuesto o recortes de dineros para este tipo de instituciones.

¿Acaso son más baratos los muertos?.

16 abril 2010

La otra elección Presidencial.

El gobierno de Francia ha condenado publicamente las declaraciones del Cardenal Bertone, que relacionan directamente Homosexualidad y Pederastia, por considerarlas de discriminatorias para las personas pertenecientes a éste grupo; recordando la postura del Presidente Piñera durante su pasada campaña presidencial, donde abogaba por reconocer la dignidad de este grupo, la lógica y el sentido común apuntarían a una declaración similar del gobierno de Chile en contra del Vaticano, sin embargo, debemos considerar la fuerte influencia eclesiastica que hay al interior del "clan" Piñera; ante la opinión pública nacional el nuevo gobierno se juega su credibilidad política, por un lado debe defender lo anunciado en sus "ofertones" electorales y por el otro, mantener buenas relaciones con la iglesia católica que hace un fuerte "eco" en la casa presidencial.

¿Cual será la postura de su Excelencia?.

Intendencia de Santiago - "Inmobiliaria S.A."

Columna de Opinión de Carlos Gonzalez Martinez el día que asumió Fernando Echeverría como Intendente de Santiago nombrado por el nuevo gobierno.


OH! Y ahora quien podrá defenderme?, ha de ser el pensamiento de los cientos, por no decir miles, de compatriotas que han visto sus sueños rotos por la irresponsabilidad de inmobiliarias que no contaban con la astucia de la naturaleza que, aunque con un costo de dolor muy alto, ha dejado al descubierto los malas prácticas, materiales defectuosos, y falsas promesas.

Resulta a lo menos irritante, que hoy, justo hoy, se nombre al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sr. Echeverría, como el futuro Intendente Metropolitano. Me parece casi una burla ya que ahora ¿podrán los vecinos contar con el apoyo del Gobierno Regional en sus demandas, considerando que el Sr. Intendente será el socio y “amigote” del gremio que está siendo cuestionado?.

Las excusas mediocres que han dado es que “son excepciones”. Señores, estamos hablando de que en teoría nuestros honorables, de lo poco que trabajan, aprobaron una ley para que precisamente esto NO PASE, sobre todo tratándose de edificios prácticamente Nuevos.

¿Será este nombramiento una muestra del poder que el pueblo le ha entregado al empresariado para hacer y deshacer?.

A los que creyeron en el Viejito Pascuero pensando que esta vez un gobierno de derecha sería diferente, les tengo la mala noticia: además de el viejito regordete y de barba blanca...El Chapulín Colorado, tampoco existe.

15 abril 2010

Dichos del cardenal Bertone II

En relación a la carta de Claudia Zuñiga de la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile, quien cuestiona seriamente los dichos del Cardenal Bertone, debo agregar que las declaraciones de este religioso sólo demuestran que la mismísima iglesia católica se encuentra en su peor momento de credibilidad ante la sociedad chilena; Bertone en su visita a Chile utiliza argumentos científicos que no existen en la realidad y que utiliza para comparar situaciones y acciones absolutamente distintas, de esta manera busca bajar el perfil a los dramáticos hechos de pedofilia que la misma iglesia ha ocultado y sigue ocultando a la población y a sus fieles; es casi increíble pensarlo, pero pareciera que la iglesia católica quiere demostrar hasta dónde puede llegar su incoherencia e ineficiencia al tratar de remediar los pecados que ella misma comete; con esto cualquiera puede deducir que en estos momentos los guías de la moral cristiana no tienen moral para seguir guiándola.

Comparar la homosexualidad con conductas ilegales, es volver a los años sesenta, setenta y ochentas cuando se relacionaba esta condición con una enfermedad; cuando también se le llamaba al SIDA la enfermedad de los gays, las madres solteras y sus hijos no eran considerados dentro del concepto de "familia" y las dictaduras militares eran los sistemas de gobierno más habituales en los países latinoamericanos. ¿Qué seguirá? ¿Quemar brujas?

14 abril 2010

Sobre los dichos del cardenal Bertone.


Excelente afirmación de Claudia Zuñiga, Jefa de la carrera de Psicología en la Universidad de Chile, sobre los comentarios del cardenal Bertone publicado el día de hoy en el diario La Tercera.

Las declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone le hacen un flaco favor a la Iglesia que representa, mostrando una jerarquía anclada en la intolerancia y la ignorancia. A diferencia de lo que él afirma, no existe ningún estudio válido y confiable, reconocido en los círculos académicos, que demuestre la existencia de una relación causal entre la orientación sexual y la pedofilia. No es aceptable que se esgrima el nombre de la sicología para justificar los prejuicios de determinados grupos o excusar lo inexcusable.