18 octubre 2011

Carta Abierta a los Senadores RN: Votación Ley Anti-Discriminación.




En el día de hoy, la sala del Senado votará un proyecto emblemático en materia de derechos humanos: la denominada “ley anti-discriminación” que, por presiones de grupos conservadores, ha tenido una tramitación excesivamente lenta (¡fue ingresada en el año 2005!). 

A pesar de las deficiencias de esta normativa —por ejemplo, el no incluir acciones afirmativas del Estado—, para las organizaciones de la Diversidad e Igualdad resulta esencial que, entre las categorías sospechosas de discriminación, se incluyan las de orientación sexual y de identidad de género. La primera, contemplada en el proyecto original, se refiere a la comunidad homosexual: lesbianas, gays y bisexuales. La segunda, incorporada mediante una indicación (que, justamente, se votará por vez primera en la sesión de hoy), es aplicable a la personas trans, que son aquellas que nacen con un desacuerdo entre su sexo biológico y psicológico, siendo de las más discriminadas en esta sociedad como así lo confirman diversos informes de derechos humanos.

Además, incluir estas dos categorías, asociadas a la diversidad sexual, se condice con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y de no discriminación. Chile ha suscrito cuatro resoluciones de la OEA y dos de la ONU que establecen la necesidad de proteger los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género.

Como militante de Renovación Nacional y ex Presidente de la Juventud RN, miembro de un partido que cree profundamente en la libertad individual, espero que nuestros Senadores estén a la altura de las circunstancias y que voten favorablemente esta normativa, incluyendo las dos categorías arriba descritas.  Hoy Chile puede dar una importante señal en términos de valorar la diversidad humana y la dignidad de las personas como un bien que enriquece a nuestra sociedad.