02 diciembre 2007

Encuesta El Mercurio-Opina: 71% ni ahí con la política.

¿De qué nos sorprendemos? Todos los años aparecen encuestas especializadas que buscan la “quinta pata al gato” para explicar la apatía chilena por los procesos políticos que inundan las noticias a diario. La existencia de más de 2 millones y medio de jóvenes que no quieran inscribirse para votar, deja de manifiesto la poca importancia que da la sociedad elegir a sus representantes; sin embargo, siempre existe una minoría que participa de los partidos políticos buscando desarrollar una carrera asociado al servicio público y al reconocimiento de sus pares en ésta labor, claro, resulta apasionante realizar proyectos que beneficien a la comunidad, generen reconocimiento y admiración del resto, como así también la movilización de masas por un objetivo común. ¡Suena bonito! Pero que sucede cuando continúan las “viejas mañas” de amiguismos, dedocracias, nepotismos y similares al interior de un partido político…bueno salen encuestas preguntándose ¿Porqué no participan los jóvenes chilenos en política?

4 comentarios:

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Los últimos acontecimientos políticos, como la pugna de poder entre Zaldívar y la mesa directiva de la DC, la abrupta salida de Carlos Cantero de RN por desaveniencias ideológicas, la reciente renuncia de Lagos Weber de la vocería del Gobierno y su reemplazo por Francisco Vidal, e incluso tu salida, sólo dejan un hecho plausible y manifiesto, la Política sigue siendo un nicho acaparado, controlado y definido por las elites.
En este sentido, la política a nivel de partidos, sigue estando dominada por los intereses de las cúpulas, sus elites dominantes y sus luchas de intereses. Las bases quedan relegadas a funciones utilitarias -mantener el poder de las elites-.
Saludos

Oscar Rementería dijo...

Muchas Gracias Jorge por tus comentarios, efectivamente tienen razón, existen cupulas que manejan la política nacional, pero a la vez tenemos una gran fortaleza como es tener más de 2 millones y medio de jóvenes sin estar inscrito en el registro electoral, ¿porqué fortaleza? por que llegará el momento en que todos estos jóvenes digan "Basta" y fomenten un cambio efectivo en nuestra sociedad, esa es mi esperanza.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Sabes, hace tiempo me di cuenta, que existe en ambas coaliciones un elitismo altisimo, y en ese sentido, la política tradicional es bastante putrefacta, porque los puestos políticos se vuelven hereditarios al modo de las monarquías -que tanto detesto- donde priman los lazos de sangre y los compadrazgos.
Te recomiendo leas mi artículo sobre aquello.

Sureño dijo...

Los jóvenes no están ni ahí con la política, porque los políticos, incluyendo a las juventudes de TODOS los partidos, no toman en cuenta las necesidades y opiniones de quienes se encuentran fuera de los partidos.

Sin embargo, el servicio público en todas sus dimensiones está repleto de jóvenes, los cuales ven otras alternativas donde verdaderamente puedan aportar al desarrollo del país, y no en la política, donde verdaderamente da verguenza ver cómo "celebran" el transantiago; los partidos tienen peleas internas que a nada conducen, las coalisiones se caen a pedazos; y los que están en el poder demuestran ser cada vez más corruptos.