Resulta sorprendente considerar que una institución que debe ser absolutamente jerárquica, obediente, Estatal y justa es sus decisiones como lo es Carabineros de Chile y PDI, tengan institucionalizado y aceptado por políticos y policías que agrupaciones de civiles, principalmente adinerados, hayan creado clubes de amigos de la policía, llamados Círculos de Alguaciles, donde entregan recursos a las comisarias e instalaciones policiales locales, aparentemente tratando de suplir una deficiencia en la entrega de recursos tanto de la Dirección General de Carabineros como del mismo gobierno; pero que, sin embargo, son un nido de corrupción incipiente, prestándose para favores personales, inmunidad ante ciertas infracciones y tráfico de influencias, ejemplos recientes tenemos como el caso de Colonia Dignidad y las Unidades Policiales de Parral. Resulta impensable para un país serio, estable y en vías de desarrollo depender de donaciones privadas en la labor policial y más aún permitir este tipo de regalos sin ningún tipo de control; neumáticos, bencina, licores, asados y un sinnúmero de bienes y servicios son entregados y no regulados a la policía. Es urgente prohibir por ley este tipo de asociaciones y sancionar cualquier acción que pueda desarrollar en el futuro algún tipo de corrupción policiaca.
1 comentario:
Oscar, veo varios errores en tu comentario, los cuales creo que se pueden deber a tu desconocimiento de la labor de los Círculos de Alguaciles o quizás, a malas experiencias, las cuales como en toda institución, es posible que existan.
Te aclaro algunos puntos;
1) "agrupaciones de civiles, principalmente adinerados". No todo es dinero, sinó que hay un trabajo y esfuerzo importante detrás de las obras de los Alguaciles.
2) "son un nido de corrupción incipiente, prestándose para favores personales, inmunidad ante ciertas infracciones y tráfico de influencias". Como toda institución, pueden haber situaciones que no correspondan, pero también es cierto que como a cualquier ciudadanos, a los alguaciles les cursan infracciones de tránsito, no recivimos favores de Carabineros y cuando se presentan irregularidades, se investigan y si ameritan una sanción, se cursa, lo que puede llegar a la eliminación como miembro del Círculo.
3) "Resulta impensable para un país serio, estable y en vías de desarrollo depender de donaciones privadas en la labor policial y más aún permitir este tipo de regalos sin ningún tipo de control; neumáticos, bencina, licores, asados y un sinnúmero de bienes y servicios son entregados y no regulados a la policía". La labor de los Alguaciles pasan principalmente por apoyar a los Carabineros y sus familias que necesitan ayuda o apoyo, lo cual es entregado con absoluto control, debiendo adjuntar el sustento de los ingresos y egresos del Círculo, acompañados anualmente de una memoria donde se resumen todo lo recaudado y gastado.
Te invito a acercarte a algún Círculo de Alguaciles y a alguna Comisaría cercana a tu casa, de manera que puedas apreciar y conocer la lavor de los alguaciles y las condiciones en que deben trabajar nuestros carabineros.
Atte.
SCBorredá
Publicar un comentario