07 diciembre 2007

Un "Nuevo Aire" para el Banco Central.

La persona que ven en la fotografía se llama Sebastián Claro, es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía por la Universidad Católica de Chile y además tiene un Magíster y Doctorado en Economía en la Universidad de California, Estados Unidos. Es evidente que le gusta la economía, pero tiene una característica especial, tiene 35 años y ya es consejero del Banco Central de Chile (BC). Algunos dicen que es el consejero más joven en la historia del BC, no sé si es verdad, pero está claro que su ingreso va a quitar el “oxido” de las instituciones públicas, su juventud dinamizará la toma de decisión y así también, espero, sea un ejemplo para el resto de la clase política; no es necesario ser calvo o estar lleno de canas para demostrar inteligencia, experiencia y capacidades para asumir desafíos importantes.

02 diciembre 2007

Encuesta El Mercurio-Opina: 71% ni ahí con la política.

¿De qué nos sorprendemos? Todos los años aparecen encuestas especializadas que buscan la “quinta pata al gato” para explicar la apatía chilena por los procesos políticos que inundan las noticias a diario. La existencia de más de 2 millones y medio de jóvenes que no quieran inscribirse para votar, deja de manifiesto la poca importancia que da la sociedad elegir a sus representantes; sin embargo, siempre existe una minoría que participa de los partidos políticos buscando desarrollar una carrera asociado al servicio público y al reconocimiento de sus pares en ésta labor, claro, resulta apasionante realizar proyectos que beneficien a la comunidad, generen reconocimiento y admiración del resto, como así también la movilización de masas por un objetivo común. ¡Suena bonito! Pero que sucede cuando continúan las “viejas mañas” de amiguismos, dedocracias, nepotismos y similares al interior de un partido político…bueno salen encuestas preguntándose ¿Porqué no participan los jóvenes chilenos en política?

25 noviembre 2007

RENUNCIA A PRESIDENCIA JUVENTUD RN.


Estimados Miembros de RENOVACIÓN NACIONAL:

Junto con saludarlos, me dirijo a ustedes con el fin de comunicarles mi renuncia al cargo de Presidente Nacional de la Juventud Renovación Nacional, el motivo por el cual renuncio a mi cargo es la diferencia de criterios en acciones puntuales con el Presidente Nacional de nuestro partido.


Mis principios y valores se adhieren en totalidad y únicamente a los de Renovación Nacional y es por esto que seguiré trabajando activamente para que algún día tengamos la juventud política más grande de nuestro país, esto ya sea con o sin cargo.


La democracia, la igualdad de oportunidades, la meritocracia y el respeto a la institucionalidad partidaria, son principios que jamás transaré y por los cuales continuaré luchando al igual que gran parte de ustedes.


Agradezco a todos ustedes por el apoyo que han demostrado hacia la juventud y en especial hacia mi persona, esperando seguir contando con su apoyo en iniciativas futuras.


Atentamente,



OSCAR REMENTERÍA PALOMINO

22 octubre 2007

ELECCIONES EN LA JUVENTUD RN.

Estimados y Estimadas Amigos y Amigas:

Como ustedes sabrán, este 10 de noviembre de 2007, se realizarán nuevamente elecciones de las directivas nacional, regionales y distritales de la Juventud Renovación Nacional. Considerando que ya he cumplido un ciclo y que comenzaré mi desarrollo profesional no me repostularé a ningún cargo, con la satisfacción de haber aportado un "granito de arena" en el fomento de una base de juventud a nivel nacional. Hemos emprendido muchos proyectos en conjunto con nuestros dirigentes y aún quedan muchos más, que la próxima directiva, no tengo duda, llevará a buen término. En todas las listas inscritas tengo invaluables amigos, por esta razón me preocuparé personalmente de demostrar a todos una sólida transparencia en este proceso eleccionario. Quiero desearles suerte a cada uno de ustedes en conquistar la confianza de nuestros jóvenes militantes.

Un Abrazo, Oscar.


19 abril 2007

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN...¿MEJORANDO LA CALIDAD?


Durante los últimos días hemos visto como en todos los medios de comunicación se repite constantemente la palabra “lucro” como el principal responsable de la pésima educación que reciben los secundarios, al parecer el gobierno al enviar su nueva Ley General de Educación al Congreso, no consideró un hecho que es conocido por todos nosotros, los mejores colegios en Chile, salvo contadas excepciones, son los colegios particulares pagados o particulares subvencionados; lo que demuestra claramente que el lucro no es un síntoma de la mala calidad en la educación, sino muy por el contrario un factor que ha ayudado a mejorarla. Lo que debería preocupar realmente al gobierno es mejorar la educación pública en vez de comenzar a desviar la atención de la ciudadanía con una postura populista y técnicamente injustificada.


Otro tema controversial es el nuevo sistema de selección que ha dispuesto la Presidenta Bachelet, ahora cómo le vamos a explicar a todos los niños y jóvenes que el esfuerzo personal en Chile ya no es válido, que es más importante vivir cerca del colegio en el que sueñan con estudiar o que deben tener un hermano o un pariente cercano estudiando o trabajando dentro de este establecimiento para poder ingresar. Para el Ejecutivo el mérito de estos chicos no es importante, el “pituto” se va a institucionalizar en la enseñanza de nuestro país.

Michelle Bachelet con su proyecto de Ley General de Educación firmó el acta de defunción de la “meritocracia” (recompensa al esfuerzo) y puso en un lugar de privilegio a la “pitutocracia” (no merece mayor explicación).

Por último hay que dejarle bien claro al gobierno que la educación no es un bien público (Propiedad del Estado), como dicen ellos en su nuevo experimento de ley, sino un derecho propio de las personas; el rol del Estado debe limitarse únicamente a facilitar el ejercicio de este derecho por parte de la población.


Cada vez es más evidente que el gobierno en vez de solucionar los problemas de los chilenos, lo único que busca es seguir desviando la atención de todos nosotros de los problemas que día a día nos aquejan. Queda claro entonces que el lucro no es el problema de la mala calidad de la educación, como lo ha expresado el gobierno, pensemos en la bajísima subvención que se entrega por alumno ($30.000.- aprox.) y que en muchos casos no alcanza ni siquiera para pagar los sueldos de los profesores, cómo quiere entonces el MINEDUC que se mejore la educación pública en Chile. Otro “cacho” que ha legalizado la concertación, cuando Ricardo Lagos era Ministro de Educación, es el Estatuto Docente, que no permite sacar a los malos profesores del sistema educativo y están eternamente enseñando mal; aún recuerdo que cuando yo estudiaba la enseñanza media (en un liceo municipal no de excelencia) mi profesor de física relataba exactamente las mismas clases año tras año, sin cambiar siquiera una coma y no conocía los cursos de actualización pedagógica desde que egresó de la universidad, hace como 40 años atrás...

24 febrero 2007

¡NO MÁS COMISIONES!


El Ministro Espejo, ha anunciado la creación de un “Consejo Ciudadano del Transporte”; lo cual es una manera fácil de tranquilizar a la población ante las graves falencias de los recorridos del Transantiago. Por favor!!! Ustedes se acuerdan del último “Consejo Ciudadano” relacionado con la educación, sólo fue un “analgésico” a todos los chilenos y chilenas que se manifestaban contra la mala calidad de educación, días antes de entregar el informe final de educación a la Presidente, los miembros más emblemáticos (Profesores, Apoderados y Escolares) se retiraron no validando las conclusiones del documento. Ahora, con esta “nueva” iniciativa del gobierno van a traspasar a los integrantes de esta comisión la responsabilidad de buscar participación y solución a los problemas del transporte público. La gente tiene que darse cuenta que es responsabilidad del gobierno hacer funcionar el Transantiago, si fue mal planificado asuman un “mea culpa” y SOLUCIONEN las falencias. Considero increíble que para desligarse el gobierno de su responsabilidad o “irresponsabilidad” ante la puesta en marcha de este nuevo sistema se creen instancias llamadas ciudadanas que sólo son un “mono” para la TV y que en la práctica quienes deben solucionar todos los inconvenientes que han aparecido por la medida precipitada de lanzar el Transantiago en febrero se están “lavando” las manos dejando la solución a la “Federación Metropolitana de Uniones Comunales”. Todos queremos que el transporte público sea de calidad y cantidad necesaria para la demanda de la ciudadanía, pero no que nos hagan creer que se puede “tapar el sol con un dedo”, eso es reírse de cada uno de nosotros. Todos sabemos que hace falta, mejoras técnicas en los cobradores, aumento de buses, aumento de recorridos y que respeten el horario y frecuencia de las micros que alguna vez prometieron y anunciaron con “bombos y platillos” a través del admirado Iván Zamorano; y usando sus mismas palabras, Gobierno “levántate más temprano y planifiquen el viaje”.

19 febrero 2007

SOBRE LA FAMOSA PILDORITA...


Uno de los mayores “gallitos” que se ha realizado en la sociedad chilena durante el último año tiene relación con la llamada píldora del día después; odiada por algunos y “caballito de batalla” para otros. Lo correcto es analizar los verdaderos alcances de este medicamento que ha mantenido al rojo vivo la llamada agenda valórica del gobierno. La primera pregunta que se debe hacer es: ¿es abortiva la píldora? No tengo idea, todos los días aparecen estudios que dicen que si, que no, que a lo mejor, puede ser, siempre y cuando, etc. Entonces no hay nada claro o mejor dicho cuando no hay evidencias que sostengan la culpabilidad de algo o alguien se le debe declarar inocente, entonces la pastilla es “no guilty” (como dicen en gringolandia). Sin embargo, tenemos instituciones que insisten en justificar ciertas posturas a base de escenarios hipotéticos, como ejemplo les recuerdo que hace poco un personaje con sotana declaraba que bajo ciertos escenarios especiales la píldora podía ser abortiva; ocupando los mismos argumentos bajo ciertos escenarios la aspirina puede ser letal y no por eso la vamos a prohibir. Tenemos que pensar en Chile y su gente, lo mejor para cada chileno y chilena sin perjudicar a otros para lograrlo, eso amigos y amigas es por lo que cada uno de nosotros debemos trabajar.

13 febrero 2007

¡TRANSANTIASCO!

Y Partimos….! El lunes comenzó la “prueba de fuego” del Transantiago, evidenciando serias deficiencias en los recorridos, especialmente lo relacionado a su frecuencia. Caos total en el sistema de transporte urbano de la capital de Chile, el 71% de los empleados en Santiago llegó tarde a sus trabajos, el metro desbordo su capacidad y hasta carabineros tuvo que trabajar “ordenando” el ascenso y descenso en los buses troncales debido a la poca oferta (buses) y gran demanda (personas). Han salido las voces de gobierno llamando a la calma y amenazando con multar a las empresas de transporte por su poca efectividad, sin embargo, esto es sólo un parche a la verdad de Transantiago, anunciado por el ex Presidente Lagos y puesto en marcha irresponsablemente por Michelle Bachelet; los paraderos y las estaciones de trasbordo no están terminadas, no todas las micros están en condiciones al menos “decentes”, la información se entregó a última hora como así también la tarifa, pero ¿porqué se inauguro en este estado? Seguramente el gobierno sabía del caos que originaría, ya que lo correcto sería esperar a lo menos un año más para comenzar su funcionamiento (es evidente que aún existe infraestructura crucial en construcción) y no quiso darle el vamos oficial después ya que podía afectar negativamente las candidaturas de la concertación en las próximas elecciones municipales. Sólo es necesario subirse al metro o alguna micro para escuchar todo tipo de insultos contra este gobierno por entregar al pueblo algo a medio terminar, lamentablemente a la gente se le olvidan las cosas y después de un año cuando todo funcione aceptablemente votarán por aquellas personas que hoy se encuentran de vacaciones y que no fueron capaces de hacer funcionar a tiempo uno de los servicios más importantes para la clase media y los pobres, claro, siempre dicen que las cosas están bien porque no las usan, ¿o acaso el Ministro de Transportes anda en micro?.

11 febrero 2007

TRANSANTIAGO, ¿Cúal es su camino?

Este sábado comenzó el plan de transporte más ambicioso en la historia urbana de Santiago, llamado Transantiago y caracterizado por ser un entramado capitalino que une buses troncales y pequeños buses alimentadores en conjunto con el metro. Su debut fue un “parto doloroso” que ha obligado al gobierno a usar toda su maquina mediática en tranquilizar a los chilenos argumentando que ¡vamos por el camino correcto! (no es novedad). Podemos comenzar a recordar los múltiples intento de civilizar nuestro transporte público: se eliminan las micros con ciertos años de antigüedad, obligación de pintarlas amarillas y con numero de recorrido, paraderos diferidos, vías reversibles y exclusivas para buses…todo un fracaso! El servicio sigue siendo malo, sucio, poco amigable y cero profesional. En este sentido debo recordar a una tía, que después de 30 años de vivir en USA vino a Chile de visita, encontraba todo cambiado, más moderno, más desarrollado, pero no se podía acordar porque no le gustaba andar en micro, hasta que se subió a una y su respuesta al bajarse fue “…términe con los riñones destrozados, ahora me acuerdo porque no me gustaba andar en micro…” sólo como ejemplo del servicio que nos han entregado históricamente. Con este nuevo programa de transporte todos esperamos mejorar nuestra calidad de vida en la Región Metropolitana, sin embargo, debemos reconocer las faltas de este nuevo plan, principalmente no fue informado a tiempo; el Transmilenio (el original de nuestra copia chilena) de Bogotá, Colombia, se informó en recorridos y tarifas 2 años antes de su puesta en marcha, en Chile sólo un mes antes. La gran mayoría de nuestras “nuevas” micros, son las conocidas amarillas que fueron pintadas y para colmo las nuevas de verdad ya están bastante dañadas. Todos los chilenos merecemos un sistema de transporte de calidad mundial, y estamos dispuestos a aguantar todos los cambios necesarios, siempre y cuando sean serios y con una mirada a largo plazo, en lo personal no me hubiese molestado que el Transantiago comenzará a fin de año, pero con la seguridad que ya estaban pensadas todas las deficiencias, no como ahora que las estamos viendo sobre la marcha. Sólo pido a Dios y a sus Santos tener piedad del Pueblo éste lunes cuando comienza con Tutti el transporte de personas a sus trabajos, por mi parte ya me adelante y pedí libre en la pega.

28 enero 2007

PSU: MALA EDUCACIÓN AL PIZARRÓN



Resulta preocupante que a pesar de los esfuerzos realizados por el MINEDUC por mejorar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, con medidas, como por ejemplo, el reemplazo de la PAA por la PSU, hayan ya transcurrido cuatro evaluaciones y persistan (e incluso se acentúen) las tradicionales grandes diferencias en los resultados. Los más recientes dan cuenta, por una parte, de una fuerte baja de puntajes obtenidos por estudiantes de colegios municipalizados y subvencionados. Lo anterior junto con el descenso de 14.5% en el número de municipales, en contraposición con una caída sólo de 4,7% para el caso de los colegios particulares pagados.

Al analizar según el ingreso familiar de los postulantes, el escenario es igual de desilusionante: 43,2% de los alumnos más pobres obtienen puntajes menores a 450 puntos y solamente el 0,6% sobre 700 puntos. En contraste, del total de alumnos de mayores ingresos, sólo 5,4% no puede postular a una universidad del Consejo de Rectores y 16,7% de ellos supera los 700 puntos.

La brecha se acentúa a través del tiempo: a diferencia de los colegios particulares, la siguiente tabla nos muestra como cada vez menos estudiantes de colegios municipalizados no pueden siquiera postular a universidades del Consejo de Rectores, al igual que cada vez menos alumnos de estos establecimientos puede acceder a los beneficios que el Ministerio ha dispuesto pensando en ellos (para lo que requieren a los menos un puntaje promedio de 475 puntos).

En conclusión, todo apunta a que los objetivos que en materia de educación superior se ha fijado el propio gobierno, no han dado los frutos esperados, e incluso la situación en vez de mejorar con los cambios impuestos, ha ido de mal en peor, lo que sobre todo golpea a los más pobres.

Otra muestra alarmante de la falta de efectividad de las medidas tomadas por el gobierno fue el aumento del ausentismo para rendir esta prueba, el que a nuestro parecer resultó a causa de la mala decisión de la Presidenta, quien otorgó becas para la inscripción de este test no considerando variables reales, sino más bien sólo cediendo a las presiones de la “Revolución Pingüina”. La siguiente tabla es elocuente: aumento explosivo en el número de inscritos de los colegios municipales y particulares subvencionados (42 y 32%, respectivamente, a diferencia de sólo 4% en el caso de los particulares pagados), al igual que en la proporción de estudiantes que prefirió no rendir la evaluación.

Cálculos preliminares indican que este porcentaje de ausentismo equivale a $457 millones de pesos, los que pudieron focalizarse en políticas educacionales evaluadas previamente. Le urge al gobierno una visión más de largo plazo en materia educacional. No solamente se debe ayudar, sino que se debe saber a quién ayudar.

La JRN preocupada de estos índices, no sólo demuestra a través de la presente nota su preocupación, sino, que pretende realizar una critica constructiva a la enseñanza pública. Le solicitamos al Ministerio y al Gobierno que tome medidas prontas en este asunto, realizando un diagnóstico real de la situación de las políticas educacionales en materia de ingreso a la educación superior, enfocándose en el sector municipal y subvencionado. Evidentemente la PSU no ha permitido brindar igualdad de oportunidades a los estudiantes de escasos recursos, discriminando negativamente a estos segmentos en la búsqueda de una mejor calidad de vida, desarrollo e inversión en capital humano. Todo esto con el respeto que la libertad de enseñanza se merece.