No fue muy masiva la convocatoria al acto en el que participaron la Confederación Nacional de Trabajadores del Transportes, Nosotros Sum y un representante de la Conupya, quienes acompañaron la ironía de RN, en un acto de rechazo y crítica a "la peor política pública del Gobierno", según Monckeberg.
Al acto se sumaron los transeúntes que se sirvieron un trozo de torta lamentando las dificultades del sistema de transporte público implementado hace 12 meses. Mientras, a los choferes que paraban en la estación también se les ofreció un pequeño bocado de pastel. Asesores del parlamentario Monckeberg se encargaron de repartir los postres, sugiriendo que era "para pasar el mal rato".
El acto, que comenzó a eso de las 11:15 horas, sirvió para redundar en la crítica al Gobierno, en lo que fue calificado por Monckeberg como una política que se apuró en concretarse "por motivos electorales".
Con ello, Renovación Nacional (RN) "celebró" anticipadamente el primer aniversario de la puesta en marcha del sistema de locomoción colectiva, tildado por ellos como "cumpleaños infeliz".
"Nos hemos reunido para manifestar nuestra molestia por lo que fue el Transantiago y para recordar la falta de dignidad hacia las personas", dijo el diputado Monckeberg al inició de acontecimiento.
Destacó que "el presidente Lagos quiso pasar a la historia sin medir las consecuencias, pasando por encima de las personas y sin pensar ni un minuto en las molestias que iba a causar esta política pública".
Uno de los participantes, el tesorero de la Confederación del Trabajadores del Transporte, Víctor Quezada, aseguró que le advirtieron al Gobierno que debía empezar a correr el sistema con 6 mil máquinas. "En vez de preguntarle cómo se hace el pan al panadero, le preguntaron al farmacéutico", comentó.