03 febrero 2008

Avat lanza campaña que insta a testigos de accidentes a declarar.

"Se testigo" es el nombre de la campaña que la Asociación de Víctimas de Accidentes del Tránsito (Avat) lanzó hoy y cuya finalidad es motivar a los testigos de accidentes de tránsito u otras infracciones cometidas en calles y carreteras a que presten declaración ante las autoridades.

El presidente de esta asociación, Pedro Leiva, afirmó que las denuncias también pueden realizarse a través de la página web de la organización (www.avatchile.cl), para canalizar las denuncias. Con esto, las víctimas podrían obtener algún tipo de reparación, terminando así con la "impunidad" de los responsables.

"Se Testigo", fue dada a conocer por Leiva, junto a un grupo de afectados por accidentes de tránsito que quedaron desamparados ante la ley por no contar con testigos en sus casos.

"Como es sabido, muchos ciudadanos sufren accidentes de tránsito, y ninguno de los testigos de los hechos se anima a prestar declaraciones. Algunos ciudadanos prácticamente corren de los Carabineros cuando se buscan testigos", señaló el dirigente.

Y agregó que "esto provoca la impunidad en las carreteras y calles de todo Chile, que no se indemnice adecuadamente a las víctimas por los accidentes provocados, y causa que los seguros de tránsito no puedan ser cobrados por las víctimas, sean estos choferes o conductores".

Asimismo, Leiva explicó que "del 100% de accidentes ocurridos en 2007, hubo 10% de fugas, o sea, de responsables que huyeron del lugar de los hechos. Ese 10% es igual a 5.000 afectados, de los cuales 500 son fallecimientos con fuga y sin testigos del accidente".

En la mayoría de los casos, aseguró el dirigente, los familiares de estas víctimas se quedaron sin indemnización y sin poder cobrar el seguro de accidentes.

Al respecto, informó que "existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que lleva más de cinco años, sobre la creación de un Fondo Solidario para los casos de fuga, en los que por no haber testigos, no hay pago de los Seguros de Accidentes, pero se ha mantenido detenido en el Congreso, sin movimiento alguno".

No hay comentarios.: