11 julio 2011

Desde Canadá...con desilusión.


Quiero compartir una carta de Alejandro Canales en relación a los últimos acontecimientos sobre AVC, ACNM etc. Alejandro fue dirigente de la Juventud RN y hasta hace muy poco militante RN. Actualmente vive en Victoria, Canadá, donde se casó con su pololo chileno. Allá busca comenzar una nueva vida feliz, sin discriminación y verdadera igualdad de Derechos.

Hoy, cuando el Gobierno de Chile busca un proyecto para regular las uniones de hecho tanto hétero como homosexuales es necesario replantearnos que tanto nos representan los políticos de hoy en día y que tanto de verdad tienen los planteamientos fundamentalistas de la parte conservadora de nuestro país.

Hasta hace casi 40 años la homosexualidad era considerada tanto por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) como por gran parte de la comunidad psiquiátrica y científica un trastorno psicológico. Recién hace un poco más de 10 años la Organización Mundial de la Salud, eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades.

Después de un gran debate, numerosas conferencias de análisis psicológicas y un gran lobby por parte de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) se llego a la conclusión de que un hombre homosexual puede llegar a ser igual de feliz que un heterosexual desarrollando todas sus virtudes individuales, razón de gran importancia al momento de calificar la condición como un trastorno.

En esos momentos la clase política chilena veía el tema como la "anomalía" de algunos, problema que siempre pensaron podrían controlar y que no afectaría sus capitales políticos, que no existirían marchas de miles por las calles y que nadie exigiría derechos de igualdad ciudadana. Visión errada que podemos ver aún en muchos políticos de hoy en día.

Las iglesias por su parte poco o nada colaboraban para la inclusión de las minorías sexuales en la sociedad, ya que para ellos tener cualquier "tendencia" que no fuera la heterosexualidad era y es considerado un pecado enorme contra las doctrinas religiosas que ellos defendían a muerte.

Ese era el escenario para los jóvenes que se planteaban aceptar su condición sexual a plenitud, un gobierno totalmente ausente y contrario a todo lo que significara dar importancia social y cultural a la homosexualidad, una clase religiosa poderosa y controladora en todos los sectores del país; y obviamente el rechazo de las propias familias que seguían la línea conservadora impuesta por los colonizadores.

Hoy nos preguntamos ¿Que ha cambiado en realidad 30 años después?, ¿Que ha cambiado después de tener crisis políticas y sociales que llevaron hasta a intervenir un gobierno?, ¿Un adolescente que se descubre así mismo homosexual puede tranquilamente y en plenitud "salir del closet" hoy en día?. Lamentablemente para la comunidad LGBT la respuesta a casi todas las interrogantes es un rotundo...NO.

Hoy estando en el año 2011 seguimos casi igual a 1970 en lo que respecta a inclusión real y protección hacia las minorías sexuales. En un escenario político adverso para los conservadores siguen manteniendo sus bases fundamentalistas religiosas imponiendo una agenda valórica que representa a cada vez menos a los chilenos.

Hoy, cuando tenemos en el congreso una "Ley contra la Discriminación" que está dando vueltas desde el gobierno de Ricardo Lagos y que no sale adelante porque los grupos religiosos no lo permiten. Hoy, cuando el gobierno de Sebastian Piñera está tratando de demostrar interés por las minorías en lo que son las uniones civiles de personas del mismo sexo y lo único que están logrando es la firma de un documento notarial para poder dejar los bienes adquiridos dentro de una relación homosexual... Hoy, nada ha cambiado en lo que respecta a educación social y cultural sobre la materia.

Cada día podemos observar los niveles de discriminación que aun existen en nuestro entorno, expulsión de lugares públicos, mofas en televisión, rechazos en el mundo deportivo, acosos en el mundo laboral y bulling en los colegios.

El MOVILH bastante ha luchado por los derechos y la igualdad, pero si la sociedad sigue permitiendo que las Iglesias o que grupos extremistas decidan que es correcto y que no en la sexualidad de las personas, nada cambiara radicalmente. Los homosexuales seguirán siendo objeto de discriminación, los transexuales seguirán siendo asesinados y golpeados en las calles y Chile en materia de inclusión seguirá siendo un país subdesarrollado.

Como ex integrante de las Juventudes de RN pude palpar empíricamente la postura que tienen los partidos de derecha hacia la homosexualidad. Es “algo” que se debe mantener oculto, es algo que se debe vivir bien lejos de la exposición pública, es algo que te marca para no seguir adelante en algún cargo de representación popular. Todos sabían mi condición sexual, todos sabían que tenía pareja hace ya varios años, pero ninguno tocaba el tema, ninguno decía “¡Ven a las actividades con tu pareja!”, pero si se lo decían a las personas heterosexuales, ¿Coincidencia? Estoy seguro que no.

Hace pocos días el ex Presidente de las Juventudes de Renovación Nacional dio una entrevista declarándose abiertamente homosexual y entregando su opinión política sobre las uniones de hecho, confirmando toda la experiencia que yo viví dentro de RN y confirmando que la influencia religiosa sigue estando presente en las leyes que nos afectan a todos los ciudadanos.

Es lamentable e incoherente el doble discurso que tienen muchos de los políticos dentro de RN, por un lado tienen la Declaración de Principios de Renovación Nacional que indica en su artículo N° 1 “El ejercicio de la libertad individual está vinculado al cumplimiento de deberes personales y sociales.”, “El Estado tiene por finalidad promover el bien común, entendido como el conjunto de condiciones sociales que permita a cada persona su realización espiritual y material.”, y en su artículo N° 2 “La sociedad de masas contemporánea, es una realidad que no conlleva necesariamente la masificación de la persona. RENOVACION NACIONAL subraya el imperativo de tender a evitar este fenómeno, para resguardar y estimular la libertad individual”, “Desmasificar a la persona es restaurar su dignidad”. y por otro lado tienen los planteamientos y posturas que deslegitimizan la igualdad de las personas con condiciones sexuales diferentes a la heterosexual.

Con una relación de pareja de años y con el sueño de tener mi propia familia, tuve que dejar RN y dejar Chile para radicarme en Canadá, en donde mi MATRIMONIO con el que hoy es mi esposo, mi familia y nuestros bienes tienen el mismo reconocimiento legal que el de los matrimonios heterosexuales. País en el que no existe discriminación alguna por condición sexual, de género, étnia o status socioeconómico.

Desde mi experiencia puedo decir que es lamentable tener que dejar el país en donde uno nace, en donde se tiene familia, amigos y todo lo que nos vio crecer por la desigualdad y por el trato como ciudadanos de segunda categoría. Realidad que contradice desde la Constitución base de todo lo que existe en Chile hasta los Tratados y Normas Internacionales sobre Derechos Humanos.

Hoy el Gobierno de Chile tiene un escenario adverso y bastante complicado, la población en el último sondeo le entregó sólo cifras de aprobación bajo el 40% y con niveles de rechazo históricos. ¿Será que en este momento los políticos comenzarán a darse cuenta que ya no representan a los chilenos? ó ¿Será que Sebastián Piñera se dará cuenta que está INCUMPLIENDO su promesa de campaña hacia la comunidad LGBT al no brindarnos protección y respeto como el mismo planteó en la franja televisiva?.





“Hoy la gente nos acepta, Ahora falta un país que nos respete”

Franja Sebastián Piñera Echeñique

Candidato a Presidente de la República

Año 2009, Espacio “La voz de los sin voz”

2 comentarios:

Ignacio Arenas dijo...

Creo q es falso decir q nada se ha hecho desde el punto de vista legislativo. A poco andar de los gobiernos democráticos se envió un proyecto para eliminar la sodomía como delito, dentro de un contexto de legislación anti-discriminación, a los q se agrega sólo por dar un ejemplo la igualdad de los hijos matrimoniales de los q no lo eran. En el Congreso dicha reforma fue aprobada por PS, PPD, PR, la mitad de la DC y algunos RN. Totalmente opuesta la UDI, la mayor parte de RN y la mitad de la DC, todo ello mientras los primeros defendían al pedófilo Paul Schaffer. Luego los intentos han sido varios; por de pronto incluirlos como imagenes en las campañas, desde Lagos. Soy optimista y creo q en 20 años se ha obtenido lo q no hemos tenido en 200 años de independencia. Sin embargo, y siendo realista, el actual gob. tiene como soporte básico a la UDI, es difícil q se obtenga mucho más. Las uniones civiles, restricciones más o menos, se iban a concretar con Piñera o Frei. La batalla por el matrimonio igualitario se viene en la próxima campaña. Espero q la izquierda adopte esa bandera de lucha, y q se sume gran parte de la DC y RN liberal, que -la verdad- no entiendo q tiene en común con RN conservador y la UDI

Alejandro Canales dijo...

Estimado Ignacio:

Mirando la realidad chilena desde un punto de vista pragmático, en éstos últimos 40 años no se ha logrado NADA en relación a la igualdad de derechos de las minorías sexuales.
Es cierto que la mitad de este tiempo Chile estuvo liderado por militares conservadores y en muchos casos personas LGBT fueron perseguidas por su condición sexual, por lo que obviamente no se pudo avanzar mucho.
Es verdad que la sodomía ya no es un delito desde 1999, pero ¿crees que es un avance en materia de igualdad el que durante 40 años solamente el sexo entre 2 hombres ya no sea penado?
Si opinas que es un avance, te cuento que eso sería lo único que nos diferencia de los 80 países en los que aún es un delito (17,39% Africanos), siendo que somos la segunda mejor economía de la región luego del gigante Brasilero.

En Chile simplemente NO ha existido una real voluntad política por incluir a las minorías sexuales dentro de un reconocimiento como personas y ciudadanos iguales. El que un candidato ponga una pareja de homosexuales en su franja no quiere decir que realmente le importen, el caso que hoy se ve con Sebastián Piñera y su famoso "“Hoy la gente nos acepta, Ahora falta un país que nos respete”. Para mi no es respeto el que tenga que ir a la notaría a firmar un documento que diga que mis bienes son de aquel con el que convivo y que gracias a ese documento podré agregarlo como carga en la isapre...

Avance en materia de igualdad no será cuando permitan el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, si no que cuando de verdad se considere a una pareja homosexual con los mismos derechos y la misma importancia que una heterosexual, entregando una unión civil, matrimonio civil ó cuando exista una real legislación contra la discriminación por condición y genero incluyendo el discurso de odio.