18 octubre 2011

Carta Abierta a los Senadores RN: Votación Ley Anti-Discriminación.




En el día de hoy, la sala del Senado votará un proyecto emblemático en materia de derechos humanos: la denominada “ley anti-discriminación” que, por presiones de grupos conservadores, ha tenido una tramitación excesivamente lenta (¡fue ingresada en el año 2005!). 

A pesar de las deficiencias de esta normativa —por ejemplo, el no incluir acciones afirmativas del Estado—, para las organizaciones de la Diversidad e Igualdad resulta esencial que, entre las categorías sospechosas de discriminación, se incluyan las de orientación sexual y de identidad de género. La primera, contemplada en el proyecto original, se refiere a la comunidad homosexual: lesbianas, gays y bisexuales. La segunda, incorporada mediante una indicación (que, justamente, se votará por vez primera en la sesión de hoy), es aplicable a la personas trans, que son aquellas que nacen con un desacuerdo entre su sexo biológico y psicológico, siendo de las más discriminadas en esta sociedad como así lo confirman diversos informes de derechos humanos.

Además, incluir estas dos categorías, asociadas a la diversidad sexual, se condice con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y de no discriminación. Chile ha suscrito cuatro resoluciones de la OEA y dos de la ONU que establecen la necesidad de proteger los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género.

Como militante de Renovación Nacional y ex Presidente de la Juventud RN, miembro de un partido que cree profundamente en la libertad individual, espero que nuestros Senadores estén a la altura de las circunstancias y que voten favorablemente esta normativa, incluyendo las dos categorías arriba descritas.  Hoy Chile puede dar una importante señal en términos de valorar la diversidad humana y la dignidad de las personas como un bien que enriquece a nuestra sociedad.

26 septiembre 2011

¿Por qué un militante o simpatizante RN debe ir a la Marcha por la Diversidad?




Es la pregunta que varias personas ligadas a Renovación Nacional me han hecho y me gustaría responderle a todos ellos a través de esta vía.

El propósito de la próxima “Marcha por la Diversidad” que se realizará el 1ro de Octubre 2011 a las 15.00 hrs en Plaza Italia, tiene por objetivo pedir o mejor dicho, exigir, a la clase política la pronta aprobación de la Ley Anti-Discriminación que lleva 6 años discutiéndose en el Congreso.

Una sociedad como la nuestra, que aspira en el mediano plazo a ser una nación desarrollada, del primer mundo, de clase mundial, no puede darse el lujo de permitir discriminaciones arbitrarias, sean estas por origen político, religioso, racial, orientación sexual o identidad de género. Todos nosotros, en algún momento y en distinta medida, hemos sido discriminados ¿se imaginan tener que vivir con esto diariamente en sus trabajos, lugares de estudio o residencia? Lamentablemente esta realidad existe y nadie puede hacer “vista gorda” u “oídos sordos” por mucho tiempo.

La Marcha por la Diversidad y específicamente la Ley Anti-Discriminación no buscan, en ningún momento, restar o limitar los Derechos de algunos ciudadanos, contrariamente, quiere fortalecer y consolidar las diferencias que por derecho natural tenemos todos nosotros, pero que estás diferencias no marquen negativamente nuestra calidad de vida en comparación con la mayoría del país.  El derecho a ser distintos debe ser reconocido y amparado por el Estado y quienes atenten nuestra Libertad Individual debe ser sancionado de acuerdo a la gravedad de sus dichos y/o acciones. Y es aquí donde Renovación Nacional hace su entrada.

La Libertad Individual es el principio rector de nuestro partido; reconoce que cada individuo es distinto por derecho propio, naturalmente diferenciado de sus pares y hermanos, pero a la vez con los mismos derechos que el resto de la población ante la Sociedad y el Estado. Más allá de comenzar una discusión por aquellos derechos que tienen o no todas personas, el acto de discriminación menoscaba y desprecia las diferencias de estas. En una sociedad democrática como la nuestra, nosotros como RN no podemos permitir ni la más mínima acción denigratoria del ser humano, su espiritualidad es única y debe ser respetada y defendida con todas nuestras energías.

Y les quiero hacer una pregunta, piensen y respondan para ustedes mismos:

¿Realmente creen que en Chile todos somos iguales ante la ley? Como te vistes es como te tratan, dicen por ahí.

¿Me siento satisfecho(a) con el funcionamiento de mi sociedad? Llevamos más de 20 años de democracia y todavía… se repite en cada conversación sobre política.

¿Cuántas injusticias estoy dispuesto(a) a soportar antes de hacer algo? ¿Esperaré que me pase algo malo a mí para actuar o poner "el grito en el cielo"?

Estoy en un Partido Político que representa mis valores y principios pero ¿Qué hago yo para plasmarlos en mi diario vivir?

Insisto, no quiero que me respondan, consúltenlo con su almohada pero sabemos que las respuestas serían miles.

Este sábado tenemos la oportunidad de demostrar nuestro compromiso con Chile, una ley que beneficiará a todos nosotros, familiares, amigos, vecinos, compañeros de curso o trabajo. Pero que por falta de tiempo no nos hemos informado lo suficiente sobre sus alcances. 

Una ley anti-Discriminación es parte del camino al desarrollo de la nación, del fortalecimiento de la República, de la consolidación de nuestros principios; donde Renovación Nacional es más importante que nunca, donde todos debemos ir a exigir nuestra Igualdad en Libertad, por Chile, sus hijos y nuestro futuro.

Nos vemos en Plaza Italia y demostremos a todo el mundo que RN es un partido inclusivo, moderno, tolerante, que apunta al futuro y que busca el reconocimiento y dignidad de todos los chilenos por igual; la Libertad no se cuestiona, sólo se defiende y para todos.

22 septiembre 2011

Marcha Por La Diversidad: 1ro de Octubre 2011, Plaza Italia, 15.00 hrs.


Nacemos iguales para ser diferentes.

Marchemos para que todos los chilenos tengan los mismos derechos y la libertad de ser cada uno a su manera.

La diversidad enriquece, la uniformidad empobrece.

Marchemos por un país diverso y respetuoso, inclusivo y plural.

La diferencia es un valor y no una amenaza.

Marchemos por los nuevos valores: igualdad de derechos, diversidad, creatividad y participación.

Marchemos porque de una vez se apruebe la ley Anti-discriminación, que lleva seis años esperando en el Senado.

Por un país grande y acogedor.

Paya: Por el derecho a la identidad ven a la marcha por la diversidad.

Paya: Para que de una vez pasen la ley Anti-discriminación, ven a la marcha a expresar tu opinión.

El sábado 1 de octubre usemos todos una prenda de vestir roja. Cualquiera, de modo que la gente a tu alrededor sepa que apoyas la diversidad.

Y en las ciudades y pueblos de regiones, les pedimos que se reúnan en la plaza principal ese día a la misma hora, para demostrar su apoyo a la causa de la diversidad. Y en lo posible, lleven un globo rojo, para que todos los puedan elevar al mismo tiempo.

Comparte en tu muro y/o en twitter.

Fecha: Sábado, 1 de Octubre 2011
Hora: 15:00 hrs.
Lugar: Plaza Italia, Santiago.

Confirma tu asistencia aquí: http://www.facebook.com/event.php?eid=175709725839102

Fuente: Página Facebook Fundación =Iguales (Consultada 22/09/2011) 

05 septiembre 2011

Nueva Encuesta ADIMARK


Hoy salió a la luz una nueva encuesta de ADIMARK, la cual reveló algo que se veía venir; una nueva baja a la aprobación del gobierno, la oposición, el Congreso, los partidos políticos. Resulta insolito constatar que aquellos que nos gobiernan, son a la vez los más desprestigiados y poco creíbles por la opinión pública. Se requiere un urgente cambio que permita revertir en el mediano plazo la percepción ciudadana a la clase política, al sistema completo. Una nueva ley de partidos políticos, con financiamiento público que evite la aparición de caballeros feudales y con la obligación de entregar formación política de calidad a sus afiliados; democracia real al interior de los partidos, donde todos los militantes y no sólo las cúpulas, puedan escoger a los candidatos en los distintos niveles de la administración pública. Nuevas posibilidades de participación como por ejemplo elección y remuneración por cargo fiscal a las juntas de vecinos, CORES, intendentes, etc. Así también aumentar los sueldos a aquellos que han llegado a un cargo de elección popular (¿Queremos a los mejores? tenemos que ser capaces de pagar bien por ello). 

Se pueden hacer tantas cosas por mejorar y aumentar la participación política en nuestro país; sólo se necesita visión y voluntad.

Así también un cambio de actitud de la clase política tradicional. No es posible seguir con un rechazo tan alto de la ciudadanía. Educación de calidad y para todos, salud eficiente y barata, seguridad pública confiable, empleos de calidad y bien pagados, consolidación y fomento de las libertades personales; ofertones que llevamos escuchando desde hace más de 20 años, y que, aparentemente, no se han solucionado al mismo ritmo del crecimiento "macroeconomico" envidiable de nuestro país. ¿Cuánto tiempo más faltará para que cumplan cabalmente y vivamos en ese país de maravillas que nos ofrecen cada vez que tenemos que votar?.

31 agosto 2011

Entrevista en Radio Zero

Hola!, los quiero invitar a escuchar, comentar y compartir mi entrevista del día de hoy en Radio Zero, programa Divertimento.

22 agosto 2011

La Edukasion ke kiero en Shile.

Resulta INDIGNANTE que la educación en Chile sea responsabilidad de los privados en casi un 100%, ni las Universidades Estatales se salvan... Si es así, en el futuro cuál sería la responsabilidad del Estado para fomentar el desarrollo de Chile, ¿Sólo CORFO? No se debe hacer sólo un análisis económico-financiero de la educación, sino uno político y social del rol del fisco en el progreso de nuestro país. Resulta "vomitivo" ver y escuchar a políticos de todas las bancadas cuestionando el mayor rol estatal que debería existir educación, especialmente considerando que la mayoría de ellos estudiaron gratis. Somos el país más "rasca" de la OCDE en educación y aun así nadie se pone de acuerdo en una política de Estado; a mí parecer, para solucionar ésta "Vergüenza Nacional" se debe llamar a una mesa de dialogo, con todos los actores sociales involucrados, de carácter resolutivo, que fije una política de educación de aquí a 30 años, que trascienda los gobiernos para que no tenga aprovechamiento político y tal cual dijo Andrés Bello, "cuyo norte sea las necesidades de Chile y su pueblo"; si alguien necesita un estudio sobre esto pídalo a Educación 2020 y no "inventemos la pólvora" de nuevo. Los estudiantes lo entiende, ahora falta que nuestra clase política tradicional, clase política que no entiende o no quiere entender lo que Chile necesita; Claro, a las reuniones y seminarios de ICARE y de la SOFOFA no fallan nunca.

14 agosto 2011

Acuerdo de Vida en Pareja: La UDI y su pataleo sin sentido.


El día 9 de Agosto, S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, cumplió una de sus más controversiales y polémicas promesas de campaña, la ley de unión civil o AVP (Acuerdo de Vida en Pareja). Proyecto que generó gran rechazo en los propios partidos de gobierno, quienes no querían cumplir a cabalidad lo que el ex candidato RN había ofrecido en su campaña electoral; personalmente fui muy crítico y ácido al proyecto “maquillado” o con “letra chica” que se estaba vislumbrando hasta antes de la salida de la ex vocera de gobierno, Ena Von Baer. Hoy con mucho orgullo debo reconocer que me tengo que “tragar mis palabras” y felicitar a S.E. por generar uno de los mayores avances en igualdad de derechos de los últimos 20 años de democracia, esto sin menospreciar avances que se realizaron en los anteriores gobiernos.

Lamentablemente, no todo es “miel sobre hojuelas” y aparecieron voces oficialistas fuertemente contrarias a apoyar o si quiera discutir este tipo de normativa en el congreso; específicamente me refiero al Diputado Gustavo Hasbún y el Diputado Gonzalo Arenas, ambos de la UDI y que lograron concitar el apoyo de varios congresistas.
El argumento de ambos parlamentarios es que se asemejaría mucho a un matrimonio formal y que por ende no estarían dispuestos a promoverlo, ya que atentaría a los valores de la familia.
Entonces analicemos esto palabra por palabra, ya que es bueno entender todo lo que dicen para después no caer en malos entendidos.

Diputado Hasbún dice “Es la antesala del matrimonio homosexual”: 

Probablemente es el primer paso a una sociedad más igualitaria, no es exactamente lo mismo que el matrimonio, ya que muchas cosas no están consideradas, como beneficios exclusivos de CONYUGES, ejemplos rápidos, residencia para parejas extranjeras en Chile, reconocimiento de matrimonio igualitario contraído en el extranjero, adopciones, beneficios laborales económicos o de las FFAA, etc. Ahora, el parlamentario no explica qué tiene de malo el matrimonio homosexual, no limita la posibilidad de matrimonios ya que no es un bien escaso, si yo me caso el día de mañana (no tengo ni pololo ahora lo que me libera del “matricidio” por el momento) no le quitaría la posibilidad a nadie de casarse, bueno al menos que haya ocupado una hora en el registro civil que otra persona quería usar también, pero grave no es.
El matrimonio homosexual tal cual el matrimonio heterosexual se basaría en una unión de amor, algo que me parece muy bonito y que no debería negarse a nadie. No creo que existe ser humano que cuestiones la veracidad del sentimiento del amor entre dos personas, sean estas del mismo sexo o no, en lo personal he estado muy enamorado, me llegaba a deshidratar por toda la baba que se me caía por mi pololo, bueno, mi ex. 

Diputado Hasbún y Arenas, "en garantía y protección de la familia, sólo un hombre y una mujer tienen derecho a contraer matrimonio":

No creo que proteger y garantizar la familia sea limitarla, existen muchos tipos de familias en Chile, matrimonios heterosexuales con hijos (tal cual los comerciales de las compañías de seguros muestran en la TV o los comerciales tan sexistas de sopas Maggi, donde la mujer cocina, el hombre disfruta la sopa y los niños adoran a su madre por lo rica de la comida; espero que aún existan las sopas Maggi o “se me cayó el carnet…”), las familias padre o madre soltera, abuela con sus nietos (como fue mi caso), tíos con sobrinos, gays con hijos biológicos (por accidentes del destino o darse cuenta muy viejos que eran gays), y una mayor cantidad que mi limitada memoria no alcanza a recordar ahora.
Esta definición de los Diputados Gremialistas es tan contradictoria con la realidad que hasta me costaría explicar claramente lo insólita de la afirmación, basta con que piensen en todos los tipos de familias que han conocido en su vida y se darán cuenta que la afirmación de estos “Honorables” no es válida completamente. Estoy convencido que, primero con el AVP y luego con el matrimonio igualitario, no sólo se protege la familia, sino que se fomentan y consolidan todos los tipos de familias, que se basan en amor, respeto y cuidado mutuo.

Hasbún criticó que “el proyecto del Gobierno es la antesala no sólo para debilitar el matrimonio, sino también para debilitar la familia”, lo que a juicio del legislador gremialista respondería “a la baja en las encuestas”:

Queda en evidencia que el matrimonio no se va a debilitar, solo se ampliaría el concepto (les recuerdo que hace 30 años atrás las madres solteras eran muy mal vistas, no eran consideradas dentro del concepto de familia y sus hijos no podían estudiar en colegios religiosos por no tener una familia bien constituida, eso evolucionó positivamente hasta hoy); se consolidarán las uniones afectivo-sexuales (suena medio cochino pero nadie se casa sólo para mirar y conversar con la otra personas, estamos “clarito” que el Espíritu Santo actúo una sola vez hace 2000 años atrás, el resto de los mortales aparecimos gracias a las noches de pasión).
Argumentar baja de las encuestas por ésta iniciativa es de una patudez tipo titanic (por lo grande), especialmente considerando que el Congreso tiene un rechazo de más del 60% y los partidos políticos una aceptación o credibilidad menor del 10%, es decir, nadie menos acertado para hablar de representatividad que un Parlamentario, sea de la bancada que sea, actualmente tienen más credibilidad los movimientos sociales espontáneos que la clase política tradicional.

Hay tantas afirmaciones de Hasbún y Compañía que les daría la lata toda la tarde con la lectura, pero quise centralizarme en las principales.

Otra cosa y más grave aún, es que la filosofía política que rige tanto a RN y la UDI, tienen como Principio rector la Libertad Individual, esto quiere decir que la persona nace libre y con derechos inherentes o anteriores a cualquier Estado, y por lo mismo el Estado debe reconocer a estas personas como únicas y diferentes entre sí y a la vez iguales en derechos y obligaciones. Evidentemente muchos parlamentarios de la alianza no se leyeron los principios de sus partidos o los interpretan a su gusto. Como dato anecdótico, el partido de derecha en Suecia (que no recuerdo su rebuscado nombre) está a favor del matrimonio igualitario, aborto terapéutico y un rechazo explícito a la influencia Iglesia en la vida nacional y también se basa en la Libertad Individual, a mi parecer mejor entendido que en Chile.

Aún recuerdo cuando la UDI se opuso a “raja’e tabla” a la ley de divorcio y cuando se aprobó, corrieron y eran los primeros que estaban haciendo el papeleo para separarse en los tribunales.

Debo dejar claro que cualquier Parlamentario que apoye esta propuesta de reforma constitucional debe ser clasificado como DISCRIMINADOR ya que evitar que otros tengan derechos es “aquí y en la quebrada del ají”, DISCRIMINACIÓN.

He escuchado y leído muchas entrevistas, donde los promotores de estas acciones se quejan que los “tolerantes” han sido muy poco tolerantes con ellos y su propuesta constitucional de matrimonio exclusivo entre un hombre y una mujer. Les quiero aclarar que la tolerancia pasa por aceptar diferentes puntos de vista, que en ningún caso puede dañar o afectar los derechos de otras personas; aquí claramente se busca restringir un derecho a un determinado grupo de la sociedad, esto jamás debe ser permitido y no es intolerancia, es defensa de la democracia e igualdad de todo chileno ante la ley.

Éste texto traté de hacerlo "light" y coloquial para no latearlos un domingo en la tarde. 

15 julio 2011

Las Preocupaciones de Don Carlos.


Decidor es el reclamo de don Carlos Larraín frente a la exhibición de una nueva serie de TVN.

No ha sacado la voz frente a la crisis en la Educación en Chile, no ha sacado la voz para hablar del rechazo que ostenta el Senado al que llegó designado, no ha sacado la voz para condenar los reiterados abusos por parte de miembros de la Iglesia contra menores de Edad.

Sin embargo, si ha sacado la voz para defender la discriminación a las minorías sexuales privándolas de derechos humanos que son para todos y ahora saca la voz para que no se hable más de los sistemáticas violaciones a éstos derechos de los que fueron víctima miles de Chilenos, olvidando que la historia es parte de la cultura de un país.

Queda claro que don Carlos no está preocupado de la defensa de los principios que sustentan nuestro partido, como la libertad individual de las personas, su derecho a la realización espiritual y material y el rol del Estado como promotor de la mayor igualdad posible de oportunidades básicas para tener un punto de partida común hacia la libertad; Mas bien pareciera que su foco es promover la producción en serie de numerarios auxiliares dentro de un estado confesional, parapetado detrás de los principios “Liberales” que sustenta nuestro partido.

11 julio 2011

Desde Canadá...con desilusión.


Quiero compartir una carta de Alejandro Canales en relación a los últimos acontecimientos sobre AVC, ACNM etc. Alejandro fue dirigente de la Juventud RN y hasta hace muy poco militante RN. Actualmente vive en Victoria, Canadá, donde se casó con su pololo chileno. Allá busca comenzar una nueva vida feliz, sin discriminación y verdadera igualdad de Derechos.

Hoy, cuando el Gobierno de Chile busca un proyecto para regular las uniones de hecho tanto hétero como homosexuales es necesario replantearnos que tanto nos representan los políticos de hoy en día y que tanto de verdad tienen los planteamientos fundamentalistas de la parte conservadora de nuestro país.

Hasta hace casi 40 años la homosexualidad era considerada tanto por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) como por gran parte de la comunidad psiquiátrica y científica un trastorno psicológico. Recién hace un poco más de 10 años la Organización Mundial de la Salud, eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades.

Después de un gran debate, numerosas conferencias de análisis psicológicas y un gran lobby por parte de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) se llego a la conclusión de que un hombre homosexual puede llegar a ser igual de feliz que un heterosexual desarrollando todas sus virtudes individuales, razón de gran importancia al momento de calificar la condición como un trastorno.

En esos momentos la clase política chilena veía el tema como la "anomalía" de algunos, problema que siempre pensaron podrían controlar y que no afectaría sus capitales políticos, que no existirían marchas de miles por las calles y que nadie exigiría derechos de igualdad ciudadana. Visión errada que podemos ver aún en muchos políticos de hoy en día.

Las iglesias por su parte poco o nada colaboraban para la inclusión de las minorías sexuales en la sociedad, ya que para ellos tener cualquier "tendencia" que no fuera la heterosexualidad era y es considerado un pecado enorme contra las doctrinas religiosas que ellos defendían a muerte.

Ese era el escenario para los jóvenes que se planteaban aceptar su condición sexual a plenitud, un gobierno totalmente ausente y contrario a todo lo que significara dar importancia social y cultural a la homosexualidad, una clase religiosa poderosa y controladora en todos los sectores del país; y obviamente el rechazo de las propias familias que seguían la línea conservadora impuesta por los colonizadores.

Hoy nos preguntamos ¿Que ha cambiado en realidad 30 años después?, ¿Que ha cambiado después de tener crisis políticas y sociales que llevaron hasta a intervenir un gobierno?, ¿Un adolescente que se descubre así mismo homosexual puede tranquilamente y en plenitud "salir del closet" hoy en día?. Lamentablemente para la comunidad LGBT la respuesta a casi todas las interrogantes es un rotundo...NO.

Hoy estando en el año 2011 seguimos casi igual a 1970 en lo que respecta a inclusión real y protección hacia las minorías sexuales. En un escenario político adverso para los conservadores siguen manteniendo sus bases fundamentalistas religiosas imponiendo una agenda valórica que representa a cada vez menos a los chilenos.

Hoy, cuando tenemos en el congreso una "Ley contra la Discriminación" que está dando vueltas desde el gobierno de Ricardo Lagos y que no sale adelante porque los grupos religiosos no lo permiten. Hoy, cuando el gobierno de Sebastian Piñera está tratando de demostrar interés por las minorías en lo que son las uniones civiles de personas del mismo sexo y lo único que están logrando es la firma de un documento notarial para poder dejar los bienes adquiridos dentro de una relación homosexual... Hoy, nada ha cambiado en lo que respecta a educación social y cultural sobre la materia.

Cada día podemos observar los niveles de discriminación que aun existen en nuestro entorno, expulsión de lugares públicos, mofas en televisión, rechazos en el mundo deportivo, acosos en el mundo laboral y bulling en los colegios.

El MOVILH bastante ha luchado por los derechos y la igualdad, pero si la sociedad sigue permitiendo que las Iglesias o que grupos extremistas decidan que es correcto y que no en la sexualidad de las personas, nada cambiara radicalmente. Los homosexuales seguirán siendo objeto de discriminación, los transexuales seguirán siendo asesinados y golpeados en las calles y Chile en materia de inclusión seguirá siendo un país subdesarrollado.

Como ex integrante de las Juventudes de RN pude palpar empíricamente la postura que tienen los partidos de derecha hacia la homosexualidad. Es “algo” que se debe mantener oculto, es algo que se debe vivir bien lejos de la exposición pública, es algo que te marca para no seguir adelante en algún cargo de representación popular. Todos sabían mi condición sexual, todos sabían que tenía pareja hace ya varios años, pero ninguno tocaba el tema, ninguno decía “¡Ven a las actividades con tu pareja!”, pero si se lo decían a las personas heterosexuales, ¿Coincidencia? Estoy seguro que no.

Hace pocos días el ex Presidente de las Juventudes de Renovación Nacional dio una entrevista declarándose abiertamente homosexual y entregando su opinión política sobre las uniones de hecho, confirmando toda la experiencia que yo viví dentro de RN y confirmando que la influencia religiosa sigue estando presente en las leyes que nos afectan a todos los ciudadanos.

Es lamentable e incoherente el doble discurso que tienen muchos de los políticos dentro de RN, por un lado tienen la Declaración de Principios de Renovación Nacional que indica en su artículo N° 1 “El ejercicio de la libertad individual está vinculado al cumplimiento de deberes personales y sociales.”, “El Estado tiene por finalidad promover el bien común, entendido como el conjunto de condiciones sociales que permita a cada persona su realización espiritual y material.”, y en su artículo N° 2 “La sociedad de masas contemporánea, es una realidad que no conlleva necesariamente la masificación de la persona. RENOVACION NACIONAL subraya el imperativo de tender a evitar este fenómeno, para resguardar y estimular la libertad individual”, “Desmasificar a la persona es restaurar su dignidad”. y por otro lado tienen los planteamientos y posturas que deslegitimizan la igualdad de las personas con condiciones sexuales diferentes a la heterosexual.

Con una relación de pareja de años y con el sueño de tener mi propia familia, tuve que dejar RN y dejar Chile para radicarme en Canadá, en donde mi MATRIMONIO con el que hoy es mi esposo, mi familia y nuestros bienes tienen el mismo reconocimiento legal que el de los matrimonios heterosexuales. País en el que no existe discriminación alguna por condición sexual, de género, étnia o status socioeconómico.

Desde mi experiencia puedo decir que es lamentable tener que dejar el país en donde uno nace, en donde se tiene familia, amigos y todo lo que nos vio crecer por la desigualdad y por el trato como ciudadanos de segunda categoría. Realidad que contradice desde la Constitución base de todo lo que existe en Chile hasta los Tratados y Normas Internacionales sobre Derechos Humanos.

Hoy el Gobierno de Chile tiene un escenario adverso y bastante complicado, la población en el último sondeo le entregó sólo cifras de aprobación bajo el 40% y con niveles de rechazo históricos. ¿Será que en este momento los políticos comenzarán a darse cuenta que ya no representan a los chilenos? ó ¿Será que Sebastián Piñera se dará cuenta que está INCUMPLIENDO su promesa de campaña hacia la comunidad LGBT al no brindarnos protección y respeto como el mismo planteó en la franja televisiva?.





“Hoy la gente nos acepta, Ahora falta un país que nos respete”

Franja Sebastián Piñera Echeñique

Candidato a Presidente de la República

Año 2009, Espacio “La voz de los sin voz”

10 julio 2011

"Los dirigentes conservadores de partidos son influenciados por la Iglesia Católica"


Óscar Rementería, ex presidente de las juventudes nacionales de RN, se refirió al rechazo de parte de la clase política al proyecto de uniones de hecho

El aumento en el nivel de rechazo al Presidente Piñera, registrado en las últimas encuestas, revela un descontento ciudadano generalizado. Entre los factores que podría incidir en este escenario complejo para el gobierno están las promesas de campaña incumplidas, como el proyecto que regularía las uniones entre homosexuales.

El ex presidente de las juventudes nacionales de RN, Óscar Rementería, dijo en CNN Chile que "el tema de las minorias sexuales es transversal a los partidos políticos. El rechazo que tenemos actualmente pasa por una influencia conservadora de la Iglesia Católica sobre los dirigentes conservadores de los partidos politicos"."Las minorías sexuales están dentro de los partidos políticos pero no se atreven a salir del clóset por miedo a la discriminación, el rechazo".

08 julio 2011

Presidente, son las percepciones…

Excelente columna de El Mostrador.cl relacionada con la crisis de la clase política producto de las últimas encuestas:

Por Cristóbal Bellolio B.


Tuve la oportunidad de trabajar estrechamente con Sebastián Piñera antes de que fuera Presidente de la República. A su lado aprendí muchísimo y atesoro la experiencia como una gran paso en mi desarrollo profesional. Pero antes de cumplir un año en dicha función, se decidió prescindir de mis servicios. Traté de revocar la medida argumentando frente al propio Piñera que el problema no estaba en la calidad de mi trabajo sino en las percepciones en torno a mi persona y mi labor. Piñera me escuchó con respeto y me enseñó una de esas lecciones que se agradecen de por vida: las percepciones son fundamentales.

Traigo esta anécdota a colación motivado por la frase que el ahora primer mandatario, Sebastián Piñera, ha repetido en sucesivas entrevistas: “Yo siento que el país está bien”. El problema, estimado Presidente, es que la gente percibe lo contrario. Las percepciones, Presidente ¿se acuerda?.

Se consolida la imagen –a punta de conflictos de interés- de que este es el Gobierno de los ricos y los grandes empresarios. Nada de lo que dicen Hinzpeter o Matthei cuando se ponen rudos con el abuso alcanza para revertir esa percepción. Otra vez las malditas percepciones, ¿no, Presidente?Nadie discute los datos duros. Chile crece a tasas altas y sostenidas como no lo hacía desde hace quince años. La CEPAL acaba de adelantar que durante el 2011 nuestro país liderará la expansión económica en Sudamérica después de una larga siesta. El desempleo también retrocede y se ubica en torno al 7,2%. Pero esto no es suficiente. El mensaje triunfalista del Gobierno contrasta con el encarecimiento de la vida y la bien fundada sospecha de que el aumento del producto se concentra finalmente en los mismos de siempre. A esto hay que sumarle que se consolida la imagen –a punta de conflictos de interés- de que este es el Gobierno de los ricos y los grandes empresarios. Nada de lo que dicen Hinzpeter o Matthei cuando se ponen rudos con el abuso alcanza para revertir esa percepción. Otra vez las malditas percepciones, ¿no, Presidente?.

Todos tenemos clarísimo que acá se anida un problema político mayor que amenaza con dinamitar el duopolio que gobierna Chile desde hace 20 años.

No hay columnista u opinólogo que no haya escrito anunciando el descalabro. El Presidente comparte el diagnóstico y dice que “estamos con luz amarilla”, para luego presentar como gran reforma la introducción del voto de los chilenos en el exterior con letra chica. El Gobierno parece creer que a cuentagotas soluciona una crisis de legitimidad de proporciones mientras el Congreso no tiene ningún incentivo para introducir más competencia e incertidumbre sobre su propia fuente laboral. La falta de alternativas creíbles es dramática: la Concertación exhibe peores cifras que el oficialismo. Sus niveles de autorreferencia y desconexión con la realidad son calamitosos. Mientras derechas e izquierdas siguen creyendo que lo hacen estupendo, las percepciones de la ciudadanía van en el sentido inverso.

Pero esto no es novedad. La pregunta es qué hacer para cambiar las caprichosas percepciones. Porque de caprichosas tienen mucho, no nos engañemos. El mes del rescate a los mineros todos los índices del Gobierno mejoraron, aunque muchos de ellos no hayan tenido nada que ver con la epopeya de San José. Pero que sean caprichosas no las invalida, al menos no en los regímenes democráticos.

Si el Gobierno quiere recuperar apoyo mayoritario debe mover piezas lo antes posible. La calle detecta a los gobiernos débiles y huele las billeteras abultadas. ¿Cambio de gabinete? Por supuesto. No bastan los retos entre cuatro paredes. Nuevamente, la ciudadanía tiene que percibir el cambio en lenguaje sencillo. ¿Cambio de estrategia? Seguro. Menos arrogancia, menos flancos abiertos, más terreno y más control de la agenda. Esto, apenas, para ganar un respiro. La política es impredecible, pero los equipos regulares que juegan con libreto conocido suelen conseguir mejores resultados que los que se construyen en base a éxitos pasajeros.

Si la Concertación quiere encarnar la suma de los anhelos opositores, debe autodestruirse primero. Es justamente su épica fundacional la que está obsoleta, aunque le duela a los nostálgicos. Es lo que el senador Zaldívar llama su “sentido político” lo que la gente rechaza. Borrón y cuenta nueva. Para la casa los viejos estandartes, aunque sean papás, padrinos o hermanos grandes. Cada minuto que sigue existiendo como estructura se va ahogando el espíritu joven que yace en alguna parte fuera o dentro de sus partidos. No basta que digan que entendieron el mensaje; la ciudadanía tiene que percibir que lo hicieron.

No se trata de hacer política mirando las encuestas. Se trata, como me enseñó el mismísimo Piñera, de darle el debido peso a las percepciones de las personas de las cual depende nuestra evaluación.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/07/08/presidente-son-las-percepciones%e2%80%a6/

06 julio 2011

La legislación chilena debe alinearse a los instrumentos internacionales en materia de matrimonio y no discriminación.

“La aplicación del derecho internacionalmente reconocido a la no discriminación exige que la legislación en Chile en materia de matrimonio y/o unión civil no efectúe distinciones en razón de la orientación sexual o identidad de género”, señaló hoy en el Congreso Nacional, Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile en su presentación ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

(Hoy, 6 de Julio 2007)

Ana Piquer mencionó una vez más que la legislación chilena debe alinearse a los instrumentos internacionales y recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales señalan que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en estos instrumentos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, lo cual incluye la orientación sexual o identidad de género.

Por lo tanto, en opinión de Amnistía Internacional, de acuerdo a estas normas internacionales, todas las personas, independientemente de su orientación sexual tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia.

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional señaló además que es obligación de Chile a ajustar la legislación interna a lo que establecen las normas internacionales antes citadas. “Debe tenerse en consideración que ambos pactos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentran vigentes generan, obligaciones internacionales e internas para el mismo Estado de Chile. Por una parte, existe una obligación internacional del Estado de Chile de hacer realidad estos derechos. Por otra parte, existe una obligación interna, en virtud de la Constitución Política, de considerar estos derechos como límite al ejercicio de su soberanía” mencionó Ana Piquer.

Amnistía Internacional considera que en caso que se legisle para que existan dos instituciones paralelas - un pacto de unión civil o acuerdo de vida en común, aplicable a todas las parejas, y un matrimonio, que resulta aplicable sólo cuando los contrayentes son un hombre y una mujer -, la legislación chilena continuará siendo discriminatoria.

Amnistía Internacional menciona que al efectuar distinciones en materia de matrimonio y/o unión civil de manera que una o ambas instituciones se encuentren vedadas para parejas del mismo sexo, constituye una discriminación prohibida por el derecho internacional de los derechos humanos. Esta discriminación “de base” puede traer como consecuencia diversas problemáticas o discriminaciones adicionales tales como:

- Derecho a postular a determinados beneficios habitacionales como pareja.

- Posibilidad de inmigrar a Chile como dependiente el uno del otro.

- Derecho a la seguridad social como dependiente uno del otro.

- Imposibilidad de que la pareja o los hijos e hijas bajo su cuidado accedan a seguros de salud o beneficios otorgados contractualmente en razón de un empleo.

- Posibilidad de tomar decisiones en materia de salud en nombre de su pareja cuando él/ella esté enferma, o posibilidad de visitar a sus hijos o hijas en el hospital.

- Tener igual responsabilidad e iguales derechos por los hijos e hijas bajo su cuidado.

- Tener derechos hereditarios en caso de fallecimiento de uno de ellos.

Amnistía Internacional cree en el Derecho como una herramienta de cambio. Cuando el derecho internacional e interno están alineados en impedir la discriminación contra las parejas de personas del mismo sexo, se da un primer paso hacia visibilizar que esa discriminación es valorada negativamente y que existe una voluntad política y concreta para erradicarla. Por el contrario, cuando la misma legislación efectúa distinciones arbitrarias, esto colabora a continuar con la estigmatización de las relaciones homosexuales. Por lo tanto, el reconocimiento de iguales derechos para todas las parejas que deseen contraer matrimonio o unión civil, es una herramienta básica, central, indispensable y urgente para erradicar la discriminación fundada en la orientación sexual de las personas.


05 julio 2011

La centroderecha y los homosexuales

Columna de Marcelo Brunet.

El sábado pasado (25 de Junio 2011) marcharon cerca de 20.000 personas por la Alameda demandando igualdad. Fue una marcha pacífica, familiar, en la que -por cierto- no todos sus asistentes eran gay. Me parece correcto y deseable que nuestra sociedad se abanderice con evitar el maltrato y el trato injusto a personas dignas.

Me parece que así sea porque soy de aquellos que, perteneciendo a la centro-derecha, no solo aceptan la existencia de homosexuales, lesbianas y transexuales, sino que cree en la no discriminación y en el trato justo.

Los homosexuales han sido objeto de burla, humillación y deshonra en nuestra sociedad: los chistes sobre los “colas” y afeminados, los peyorativos comentarios sobre la inferioridad del sodomizado, las caricaturas reduccionistas a aquello que los propios gay denominarían “yeguas”, son muestras de aquello. Tal visión, intolerante e ignorante, está basada en una opinión que la ciencia repulsa y que ni las propias doctrinas religiosas bien entendidas soportarían. Por ignorancia consideráramos por largo tiempo que la homosexualidad era algo propio de gente amoral, de enfermos, de raros. Hasta el día de hoy algunos incluso argumentan que asumir su existencia aumentaría su número.

Nuestra sociedad tiene una deuda pendiente con los homosexuales por el injusto trato que les hemos dado. Y, particularmente, la centro-derecha tiene la obligación de ponerse al día con ellos. Como sector político hemos cometido un error lamentable al discriminarlos y al no hacer nuestras sus banderas en cuanto a perseguir la igualdad en aquello que nos iguala.

Hemos errado en la centro-derecha el trato dado a los homosexuales, y tenemos con ellos una deuda pendiente. Particularmente la culpa de aquello la tienen aquellos sectores más conservadores que, por cierto, existen en todos los partidos1. Sea por temor a debilitar la naturalidad de la condición heterosexual y el orden natural de la familia, sea por mera homofobia, o por simple ignorancia, han hecho que el sector ignore las demandas legítimas de dignidad de los homosexuales. Admito haber sido de aquellos dominados por sus prejuicios. Ha sido fruto de un proceso pasar del escenario heredado a un estadio de respeto por algo que no es una opción sino una condición genética.

Esa visión ha alejado a la centro-derecha del ideario libertario que siempre hemos defendido: porque si, legítimamente, amparamos la dignidad de quienes merecen nacer, la decencia de la muerte natural y la superioridad ontológica de la persona por sobre cualquier otro ente terreno, debimos haber defendido también como sector la dignidad de quienes, por condición no elegida, tienen diferencias sexuales respecto de la mayoría.

En ese descuido ideológico, la izquierda ha promovido una especie de "ideología gay", afirmando que "lo gay" es propio de las izquierdas, y que sólo la visión del mundo de las izquierdas es apta para homosexuales. La realidad histórica y la doctrina libertaria debería acercar a los homosexuales más a las ideas de derechas, pero el conservadurismo mal entendido lo ha impedido. En efecto, las políticas de discriminación positiva propias de las izquierdas, en lugar de favorecer la integración de los homosexuales, los ha apartado aún más de la sociedad.

La centro-derecha del siglo XXI debe avanzar en legalizar las uniones civiles, tanto heterosexuales como homosexuales, apoyar la legislación en favor de la no discriminación, abogar para la tipificación de crímenes de actos de odio, erradicar las odiosas distinciones que aun contempla el delito de sodomía y, en general, propiciar espacios de participación igualitaria en la que los homosexuales no sean juzgados sino por sus méritos y logros como al resto.

Amerita un punto especial el deber de luchar en pos de los derechos de los transexuales -los mas discriminados entre los discriminados pues de ellos ni siquiera los movimientos activistas homosexuales hablan- a cambiar su nombre sin necesidad de sentencia judicial. Hay mucho por hacer para la centroderecha y mucho de ello debe hacerse ahora.

Esos, y no aumentar la intolerancia, son los desafíos propios de una cultura de centro-derecha democrática. El riesgo de no hacerlo es que, como sector, nos quedemos encerrados en otro closet, aún más oscuro que el del reconocimiento de la propia orientación sexual.

En todo caso, mal de muchos, consuelo de tontos: me alivia un poco pensar que dicha ignorancia o poca razonabilidad no es patrimonio exclusivo de la centro-derecha. La cita “El homosexual orgánico es un enfermo y, en consecuencia, debe merecer la consideración de tal” corresponde a la tesis de grado un ex Presidente de la Republica, quien no era precisamente de derechas. Busque Ud., estimado lector, quien era el autor de esa frase. Le doy una pista: era médico, socialista y usaba anteojos.

Fuente: http://www.eldinamo.cl/blog/la-centroderecha-y-los-homosexuales

28 junio 2011

¿Una Alternativa Más Inclusiva? Comentario a la propuesta de Carlos Larraín.

Respecto a la propuesta entregada por el Senador Carlos Larraín, publicada el día martes 28 de Junio en el Diario El Mercurio, quiero señalar mi más profundo rechazo, porque aún el Presidente de mi partido (Renovación Nacional) mantiene en sus argumentos su aversión para crear una institución que entregue un reconocimiento y un respeto cabal por parte del ordenamiento jurídico a quienes han decidió emprender una vida en común, su propuesta sólo se limita a regular el ámbito patrimonial, de manera muy similar a lo que hoy se puede realizar mediante una sociedad comercial y utilizando “pintorescos” ejemplos.

Él sustenta “la desventaja de crear una institución cuasi conyugal”, “que a la sociedad le interesa el fomento de la familia de base matrimonial”, estos argumentos expresados por el ex Concejal Larrain, son más bien una copia de la argumentación claramente conservadora-religiosa, pero que al parecer el Presidente de RN se ha empecinado en querer incluir con visiones reducidas y segregadas, que hoy afortunadamente no tienen ningún asidero en nuestra sociedad, donde podemos evidenciar familias constituidas de las más diversas formas, y donde lo único que importa es el amor, el  afecto y  el cariño que entre ellos debe existir; pero que necesitan con urgencia reconocimiento y respeto Estatal.

Afortunadamente como lo ha declarado Roberto Méndez Presidente de Adimark-CFK, consultora especialista en estudios de opinión, la visión de la sociedad ha cambiado radicalmente, más del 50% de los encuestados estaría a favor de un matrimonio igualitario; un estudio del diario La Tercera habla de un 47% a favor.

Esta es una lucha de largo aliento, no sólo ahora los conservadores de este país han querido mantener discriminaciones odiosas e injustificadas,  en 1996 y hasta que se logró promulgar la nueva ley de filiación,  en Chile existían diversas categorías de hijos,  pero la que generaba mayor escozor era aquella que hacía referencia a los hijos matrimoniales de los no matrimoniales, estos últimos heredaban la mitad de los primeros, no tenían derechos hereditarios respectos de sus abuelos y en su registro de antecedentes figuraba el membrete del registro civil recordándoles su situación de hijo natural, los conservadores de este país, argumentaron  que cambiar esta distinción debilitaría la institución del  matrimonio, mismo argumento que hoy utilizan en contra del matrimonio igualitario, sin embargo esa ley se logró sacar adelante.

Es importante aclarar que la ciudadanía sólo pide que S.E. cumpla sus compromisos de campaña, reconocimiento y respeto por parte del Estado pasa, irremplazablemente, por la utilización del Registro Civil en éste tipo de contrato, cualquier otro organismo extra-estatal, como los notarios, no puede ni será aceptado por las comunidades o grupos de personas involucrados en la discusión. 

23 junio 2011

Carta a los Militantes de Renovación Nacional

Extracto Declaración de Principios de Renovación Nacional




1. PERSONA, FAMILIA, SOCIEDAD Y ESTADO



Existe un orden moral objetivo, fundamento de la civilización cristiana occidental, al cual debe ajustarse la organización de la sociedad. De la dignidad espiritual y trascendente del ser humano emanan derechos inherentes a su naturaleza, anteriores y superiores al Estado.



El ejercicio de la libertad individual está vinculado al cumplimiento de deberes personales y sociales.



La familia, núcleo básico de la sociedad, debe ser respetada y fortalecida. Las personas tienen derecho a formar agrupaciones intermedias autónomas, para propender a sus fines específicos.



El Estado tiene por finalidad promover el bien común, entendido como el conjunto de condiciones sociales que permita a cada persona su realización espiritual y material.



2. TRADICION, NACIONALIDAD Y ACCION POLITICA



Los valores y forma de vida creados por Chile en el curso de su historia constituyen su tradición, elemento unificador de su pueblo.



La acción política debe preservar la unidad nacional, dentro del respeto de las diferencias que son naturales en una sociedad libre. RENOVACIÓN NACIONAL rechaza los ideologismos excesivos que debilitan esa unidad, y también los intentos de encasillar a la sociedad en estructuras artificiosas o moldes ideológicos.



3. LIBERTAD Y DESMASIFICACION DE LA PERSONA



La sociedad de masas contemporánea, es una realidad que no conlleva necesariamente la masificación de la persona. RENOVACION NACIONAL subraya el imperativo de tender a evitar este fenómeno, para resguardar y estimular la libertad individual. La capacidad de reflexión personal es requisito para asumir la responsabilidad del propio destino.



Desmasificar a la persona es restaurar su dignidad, rescatándola de la consigna, la demagogia y, en general, de las tendencias uniformadoras o desinformadoras que en la sociedad de hoy atentan contra la libertad intelectual y espiritual de las personas.



En la manipulación de los seres humanos se sustenta el socialismo en sus variadas expresiones, que alcanza en las de signo totalitario sus grados más extremos y repudiables.



4. PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD Y SOCIEDAD LIBRERENOVACION NACIONAL



Postula el principio de subsidiariedad como base de la sociedad libre. El respeto a la libertad personal exige que ni el Estado, ni ningún otro organismo de la sociedad, invadan el campo específico de las entidades menores o la libertad de cada persona.



El Estado tiene funciones indelegables, como la defensa nacional, las relaciones exteriores, la dictación y aplicación de las normas jurídicas, la erradicación de la miseria y la promoción de la mayor igualdad posible de oportunidades básicas.





Estimados Militantes RN:

Primero debo agradecer las innumerables muestras de apoyo que me han hecho llegar a través de diferentes medios luego de la entrevista publicada en El Mostrador.

En dicha entrevista, dejé muy claro que mi militancia en Renovación Nacional, se fundamenta en la representación que siento en los Principios del Partido, y es, a través del análisis de estos principios, que quiero invitarlos a demostrar su apoyo contando con su participación en la Marcha por la Igualdad, organizada por Movilh, que se realizará el próximo sábado 25 de Junio a las 15:00 en Plaza Italia.

He destacado, conceptos claves y básicos que están declarados en los principios de nuestro Partido y que fundamentan esta invitación.

Se ha demostrado, fehacientemente, que la Homosexualidad no es una “opción” ni una “enfermedad”, sino más bien una “condición” y, partiendo de esta base, los principios de nuestro Partido nos obligan a entender que los derechos de los homosexuales y los diferentes tipos de Familia que se observan hoy en la sociedad, DEBEN ser un objetivo de defensa por parte de quienes se sientan representados por éstos.

La Dignidad de las Personas, la Libertad Individual, La Libertad Intelectual, la Defensa de la Familia, son conceptos repetitivos en el extracto que publico anteriormente y componen una buena parte de Nuestra Declaración de Principios.

Quisiera resaltar, que en ninguna parte de nuestra declaración aparece el concepto de Familia que quieren imponer las distintas Iglesias y, por ende, la rama más conservadora de nuestras filas; sólo les pregunto: ¿Cuántas familias uniparentales, (padres divorciados, madres o padres solteros, hermanos mayores que crían y educan a los menores, abuelas que crían a los nietos y un gran etc.,.) conocen ustedes en su entorno inmediato?, seguramente más de una. ¿Cómo podemos postular que defendemos la Libertad, si no defendemos el ingrediente básico para que ésta se logre, lo cual es la igualdad en derechos y respeto frente al sistema social?, es difícil ser Libre cuando eres marginado y discriminado. Y, finalmente, estoy absolutamente seguro, que ninguno de ustedes, podría discutir que es difícilmente cuestionable la Dignidad Espiritual de alguien que quiere formar una Familia (con el objeto del cuidado mutuo, el respeto y basada en el amor) con alguien de su mismo sexo, en comparación a personas que socialmente se entienden como muy dignas espiritualmente y que son capaces de atentar contra la inocencia, sexualidad y espiritualidad de un niño.

Por eso, les repito la invitación a marchar este sábado 25, ya que estaremos defendiendo los reales Principios que nos hacen participar en Política y NO las interpretaciones que un grupo hace de ellos.

Muy sinceramente y con mucho afecto y solidaridad,

Oscar Rementería.
Ex-Presidente Nacional Juventud
Renovación Nacional

22 junio 2011

Oscar Rementería: “me siento traicionado por Piñera” (El Mostrador TV)



Video streaming by Ustream

“Es incompatible ser homosexual y estar en política, especialmente en la derecha”

ENTREVISTA EL MOSTRADOR: 21 de Junio de 2011




Oscar Rementería, ex presidente de la juventud de RN



“Es incompatible ser homosexual y estar en política, especialmente en la derecha”

Entre el 2006 y 2007 encabezó a los jóvenes de su partido pero una disputa con el timonel Carlos Larraín, lo hizo dejar el cargo. Lo que nadie sabía en la tienda de Antonio Varas era que escondía un secreto que temía le impidiera seguir desarrollándose en este mundo. Aunque ya había renunciado a su cargo, después de un tiempo decidió alejarse de la vida partidista porque el ocultamiento de su condición homosexual le impedía ser feliz. Ahora se la juega por lo mismo que Luis Larraín Stieb y Pablo Simonetti: abrir el camino para que las minorías sexuales tengan los mismos derechos que todos los chilenos.



por Claudia Rivas Arenas


Mientras los políticos debaten acerca de la regulación de las uniones de hecho en beneficio de las minorías sexuales, si AVC o AVP, aún parece lejano tener en Chile un “servidor público” u “honorable”, menos aún Presidente de la República, que se reconozca abiertamente como homosexual. Esas cosas pasan en Europa, incluso en Estados Unidos, pero en nuestro país no.



Esa tesis es reafirmada por Oscar Remantería (31), que habiendo sido hace no mucho presidente de la Juventud de Renovación Nacional (2006-2007) decidió alejarse de la política activa, porque de continuar en ella nunca podría haber “salido del clóset”, ocultando eternamente su opción sexual. Aunque ahora observa más bien desde fuera, tiene la convicción de que “poderosos dirigentes de derecha son homofóbicos, pero principalmente influenciados, indudablemente, por la Iglesia”.



Oscar perdió a sus padres siendo un niño y entre sus varios hermanos tiene uno gemelo, Francisco, que es heterosexual, por lo que descarta que la crianza tenga que ver con la homosexualidad, ya que ambos fueron criados por su abuela en una parcela. Estudió geografía en la Universidad de Chile y es un profesional satisfecho con su trabajo. Pero también le preocupa que Sebastián Piñera cumpla los compromisos que asumió en su campaña, particularmente el del Acuerdo de Vida en Común que, a su juicio, estaría dejando de lado sólo por las presiones de la UDI.



-Tu renunciaste a la presidencia de la juventud de RN por diferencias con el presidente del partido en esa época, Carlos Larraín. ¿Qué es lo que gatilla tu renuncia?

-Porque, en su momento, él decidió –sin consultar a ninguna estructura del partido- nombrar a su hijo como representante de la juventud en un encuentro latinoamericano al cual yo no podía asistir, porque tenía consejo general del partido. Pero era yo la persona elegida por los jóvenes militantes de RN para escoger a quién mandaba en mi representación. Yo me enteré de lo que pasaba el mismo día que el hijo de Larraín estaba abordando el avión.



-¿El hijo de Larraín no participa ni participaba en esa época en el partido?

-No. La excusa o explicación que Carlos Larraín fue que él quería que su hijo comenzara a participar en política y encontraba una forma de iniciarlo, enviándolo al extranjero a un congreso internacional representando a una juventud que ni siquiera había votado por él. Ya era la segunda desilusión fuerte que tenía con él y no estaba dispuesto a transar nuevamente mis valores y principios y decidí renunciar.



El Presidente Piñera fue súper claro en su campaña y dijo textual: si la sociedad los acepta, ¿por qué el Estado no los respeta? Y lo que está haciendo ahora, es validar el no respeto del Estado hacia las minorías sexuales.-Esa situación concreta es la que te hizo renunciar a la presidencia de la JRN, pero después de eso te alejaste de la vida partidaria y de la política que tanto te apasiona. ¿Qué te impulsó a tomar esa decisión?

-Cuando asumí como presidente de la Juventud de Renovación Nacional, ya también cuando ingresé a militar al partido, lo hice porque me representaban y me representan mucho, los valores y principios de Renovación Nacional.



-Pero ahí existe una contradicción con lo que es tu vida personal.

-Así es. Cuando asumí como presidente de la JRN tuve que hacer una elección bastante injusta. Desarrollarme profesionalmente en la política, porque realmente quería ser un aporte para el país; o, ser feliz con mi vida personal. Pero es incompatible ser homosexual y participar en política en este país, especialmente en un partido de derecha. No porque la derecha no represente a las minorías sexuales, sino porque actualmente los dirigentes conservadores no permiten que estos principios se vean reflejados cotidianamente en el actuar de los políticos.



-¿En ese contexto se podría decir que la generalidad de los dirigentes de la derecha son homofóbicos o es una exageración?

-Yo diría que poderosos dirigentes de derecha son homofóbicos, pero principalmente influenciados, indudablemente, por la Iglesia. Porque los principios de los partidos de derecha hacen una férrea defensa a las libertades individuales, pero eso no se ve reflejado en el actuar de los políticos, o de la clase política, en el Congreso o en el gobierno.



-De hecho se produce una contradicción en el debate acerca de si apoyar o no el Acuerdo de Vida en Común (AVC) del actual ministro Andrés Allamand, con lo que la doctrina del partido predica.



-Sí. Es que actualmente los partidos políticos de centro derecha, como Renovación Nacional, o de derecha, como es la UDI, en la práctica obligan a la persona al momento que ingresa al partido a tomar una decisión: o mantener en secreto tu vida personal para participar en política o excluirte de la política para ser feliz en tu vida personal.



-Que es lo que tuviste que hacer tú.

-Mira, cuando yo asumí como presidente de la JRN estaba pololeando con un hombre –probablemente es la persona que más he amado en mi vida, que más me apoyó en este desafío que fue participar en Renovación Nacional, como dirigentes político, y, a la vez, fue la persona a la que más hice sufrir y más negué, por poder desarrollarme en la política. Y eso es algo que me va a penar para siempre, porque traicioné severamente mis valores y principios como persona.



-¿Él también participaba en política?

-Él también participaba y actualmente es militante de Renovación Nacional, pero ya no participa activamente.



-¿En ese minuto de tu vida él participaba contigo en la juventud de Renovación?

-Sí, participaba y hacía un excelente trabajo. Y lo que yo quiero destacar es que mientras uno no se asuma como homosexual, en un partido político, eres una excelente persona, porque te califican de acuerdo a tu trabajo y yo fui muy bien calificado. En el momento que yo hubiese abierto la boca, asumiendo mi condición sexual, inmediatamente habría sido excluido. Por eso es tan dura e injusta la decisión que tuve que tomar en ese momento.



-Imagino que sigues sintiéndote representado por Renovación Nacional…

-Sí, en la mayoría de los aspectos…



AVP: falta de respeto

-En medio del debate por regular las uniones homosexuales ¿te representa el AVC de Allamand, considerando el compromiso asumido por el Presidente Sebastián Piñera en la campaña?

-Me gustaría separar las cosas. El Acuerdo de Vida en Común, que presentó el actual ministro Allamand, es un primer paso muy importante. El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que es lo que se está discutiendo ahora, que fueron las modificaciones por las que presionó la Unión Demócrata Independiente, particularmente el diputado José Antonio Kast, es una falta de respeto para las personas. Así de simple.



-¿Por qué tan categórico?

-Porque condiciona las relaciones de respeto, de cuidado mutuo, de amor, que trata de validar el AVC, a un acuerdo, o relaciones comerciales, que se inscriben en una notaría. Eso es una falta de respeto para el ser humano. El Presidente Piñera fue súper claro en su campaña y dijo textual: si la sociedad los acepta, ¿por qué el Estado no los respeta? Y lo que está haciendo ahora, es validar el no respeto del Estado hacia las minorías sexuales.



-¿En ese sentido te sientes un poco decepcionado de que Piñera haya hecho una oferta, hacia tu mundo, que no está cumpliendo?

-Sí, este fue uno de muchos. Porque el programa de gobierno es bastante amplio. Pero, la verdad es que estoy profundamente desilusionado con el Presidente, porque está cumpliendo sus promesas de campaña maquilladas. Y maquilladas con algo que yo no habría aceptado, en su momento, como una propuesta de campaña.



-¿Cómo así?

-Veo una inconsistencia muy grande en el actual gobierno. Entiendo que cuando el Presidente manda un proyecto de ley al Congreso puede ser modificado, porque está en los partidos, ahora de oposición, negociar para buscar un ajuste de acuerdo a lo que requiere toda la sociedad. Lo que considero una absoluta aberración política es que las mismas propuestas que fueron amparadas, durante la campaña, por los dos partidos de gobierno –Renovación Nacional y la UDI-, y estoy hablando especialmente de la UDI, ahora las quiera cambiar, cuando teóricamente eso le correspondería a la oposición no al gobierno. Y el Presidente, más encima, está cediendo y está cediendo con algo tan importante como es el respeto a la persona. Para mí el AVP es una falta de respeto a la persona, si el Presidente lo aprueba es una cachetada a las minorías sexuales de este país.



Piñera, “casi como Salvador Allende”

-¿Sientes que la actuación del Presidente en este aspecto apunta a darle en el gusto a la UDI?

-Mira, estoy viendo que el Presidente Piñera se está comportando casi como Salvador Allende, en su época, y está dejando que los partidos gobiernen. No está gobernando él.



-¿Y qué se podría hacer?

-Le haría un llamado al Presidente de la República a que cumpla sus promesas tal cual las presentó en su campaña.



-¿Entonces estarías de acuerdo con la Concertación en cuanto a que la mayoría de sus proyectos tienen “letra chica”?

-No diría que letra chica, pero sí una presión muy fuerte de la Unión Demócrata Independiente. Y, para bien o para mal, la UDI es un partido en el cual el gobierno se tiene que apoyar. Ahora, yo le aconsejaría a la UDI que sea un poquito más consecuente entre lo que apoyó en campaña con lo que ahora tiene que mandar al Congreso.



-¿Sientes que en la política chilena, incluyendo a los partidos “progresistas”, existe un rechazo generalizado hacia las personas de tu condición sexual? ¿Si se sabe tu opción sexual cuesta más hacer carrera política?

-Mira, en esto quiero ser bien sincero, yo conozco homosexuales tanto de la UDI, como de RN, como de la Democracia Cristiana, Partido Socialista, etc. La Concertación está tomando ahora como bandera de lucha los derechos individuales y el respeto por la persona, que es muy válido. Pero eso fue parte de una evolución, porque en los años ’60 o ’70 periódicos ligados a los Partidos Comunista o Socialista hablaban, en portada, de los maricones. Pero se produjo una evolución bastante positiva a la que se deberían sumar los partidos de derecha.



-¿Por qué crees que tu sector está tan atrasado en esto?

-Pero ya hay disidencia y estoy muy feliz por eso. Y cada vez va a aumentar más. En estos momentos tenemos parlamentarios jóvenes de RN que están presionando al gobierno a que cumpla con lo que prometió en el tema de las minorías sexuales. Estos diputados están reencausando el comportamiento de los políticos de estos partidos de derecha hacia lo que son sus declaraciones de principios.



El partido confesional

-¿Qué hizo que ahora decidas hacer pública tu homosexualidad?

-Ahora están dadas las condiciones para que yo hable para decir que ya basta. El Presidente prometió algo, se votó por él por sus promesas y lo único que yo estoy pidiéndole, al igual que mucha gente, es que cumpla. En esto hay que ser pragmático: hay una estadística básica que dice que el 10 por ciento de la población es homosexual, estaríamos hablando de que en Chile 1 millón 700 mil personas pertenecen a algunas de las minorías sexuales y este proyecto de AVP estaría desconociendo los derechos esta gran cantidad de ciudadanos.



-¿Dónde trabajas conocen tu condición sexual o se van a enterar ahora igual que quienes fueron tus correligionarios de partido?

-La mayoría conoce mi condición. Además, la empresa donde trabajo tiene como una política la no discriminación de ningún tipo. Entonces, yo me siento tranquilo. Siento que donde trabajo reconocen mi derecho a ser distinto y eso es lo que quiero pedirle al gobierno: que reconozca el derecho de 1 millón 700 mil personas a ser distintas y a reconocer que, a la vez, son iguales al resto. Tenemos el 10 por ciento de la población que es homosexual y no tiene los mismos derechos que la población heterosexual, pero paga los mismos impuestos. Y eso no es justo. Indirectamente yo pago los matrimonios de las parejas heterosexuales y quiero que el día de mañana paguen el mío.



-¿O sea tu esperas que lo que se apruebe, ya sea AVC o AVP, sea el inicio del camino al matrimonio homosexual que es justamente lo que más teme la UDI y un sector de RN?

-Sí, tal como te lo dije, es un primer paso. Para mí lo ideal es el matrimonio igualitario. ¿Por qué negarle la posibilidad a dos personas que se aman, que quieren pasar una vida juntos, a que el Estado los reconozca y los proteja como una unión? Y aquí quiero hacer una separación que parece que la gente de la UDI no la tiene tan clara: estoy hablando de matrimonio civil no del sacramento de la Iglesia. Que los curas se queden con su sacramento, eso es de la Iglesia. Yo estoy hablando del matrimonio civil, que es lo que regula y registra el Estado de Chile para todos los chilenos, no sólo para algunos. La UDI se está portando como un partido político confesional, pero sus dirigentes, militantes y parlamentarios no se están dando cuenta de un hecho esencial: ellos fueron escogidos por la ciudadanía, no por el obispo ni por el arzobispo.